Profesores de Historia y de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la UCLM se adhieren a la huelga

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 21:00

TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Profesores de Historia, Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha se han adherido a la jornada de huelga que se celebrará este jueves en contra de la reforma laboral del Gobierno central.

En una carta remitida a los medios de comunicación, los profesores de Historia de la UCLM ha querido hacer constar públicamente que este jueves secundarán la jornada de huelga, y han denunciado las políticas estatales y autonómicas de "recortes" presupuestarios en su ámbito.

Algo que, a su juicio, unido a los efectos sociolaborales de la reforma laboral, "nos están situando ante un horizonte de zozobra, déficit y carencias que barrunta situaciones de auténtica e indeseada involución histórica. Un extremo que ya se está haciendo notar hondamente en la UCLM", añaden.

"En este momento de nuestra historia común no nos podemos permitir ni la conformidad pasiva ni la resignación depresiva porque, entre otras cosas muy preciadas, lo que se está poniendo en entredicho es la viabilidad y la validez científica y cultural de la Universidad pública", han denunciado.

CAMBIO RADICAL

Por su parte, desde el Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la UCLM, han decidido hacer público su apoyo a la huelga general porque la reforma laboral "impone" un "cambio drástico y radical" en el tratamiento normativo de las relaciones laborales que subvierte directamente el modelo de equilibrio de poderes económicos y sociales en el trabajo que había diseñado el legislador constitucional.

"Pensamos que las exigencias de equilibrio presupuestario que impone la Unión Europea no exigían una reforma de las relaciones laborales situada en una perspectiva contraria al estado social, potenciadora de un poder normativo unilateral del empleador y hostil a la acción colectiva de los sindicatos", han argumentado.

Asimismo, entienden que la reforma laboral presenta "numerosos puntos" que contradicen directamente derechos y principios constitucionales tanto en lo que se refiere al derecho al trabajo como al derecho de libertad sindical.

Igualmente, han afirmado que es, en una "gran parte", contraria a los compromisos internacionales asumidos por España, tanto respecto a la Carta de Derechos Fundamentales europea como a los Convenios de la OIT sobre libertad sindical y fomento de negociación colectiva y terminación de la relación de trabajo.

"Esta regulación se corresponde además con una política de los poderes públicos de recorte de gastos sociales con especial incidencia en la sanidad y la educación", han concluido.