El Programa Acción Local y Autonómica para el Empleo de la Junta llegará este año a 9.000 toledanos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 16:01

TOLEDO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa Acción Local y Autonómica para el Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha llegará este año en la provincia de Toledo a 9.000 personas que se encuentren en situación de desempleo, quienes tendrán posibilidad de trabajar y mejorar su formación. Para el desarrollo de este programa a lo largo de 2010 el Ejecutivo autónomo destinará una inversión de 16 millones de euros.

Estos datos eran destacados por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Trabajo y Empleo, Pedro Antonio López, hoy en la capital durante la rueda de prensa que ofrecían para informar sobre la resolución de este programa y su incidencia en la provincia de Toledo, informó la Junta en nota de prensa.

Se trata del segundo año consecutivo que el Gobierno regional convoca la Acción local y autonómica para el empleo, que se puso en marcha en 2009 para dar respuestas a las personas que están en situación de desempleo y que este año, según afirmó Fernando Mora, supondrá la contratación de 1.175 personas más que el año anterior en la provincia toledana.

Fernando Mora destacó que se trata de un programa que "no sólo ofrece oportunidades de empleo a los parados, sino que también contempla acciones de acompañamiento personalizado hacia el empleo, itinerarios personalizados de inserción laboral --con compromiso de inserción-- y acciones de formación".

El número de ayuntamientos que se han acogido a esta iniciativa, tal y como concretó Mora, es de más de 200 lo que, teniendo en cuenta que en la provincia de Toledo existen un total de 204 municipios, "da una idea de la buena acogida de esta iniciativa y su importancia".

Entre los municipios que van a participar en este programa los delegados citaron a Talavera de la Reina, con 531 contratados y una inversión de 4 millones de euros; Toledo, con 379 trabajadores y 1 millón de euros de inversión; Illescas, 152 trabajadores y 400.000 euros; y Villacañas con 130 trabajadores y cerca de 340.000 euros.

Otros ayuntamientos con contratos y ayuda importante son: Consuegra, con 104 trabajadores y 270.000 euros de inversión; Sonseca, con 102 trabajadores y 265.000 euros; Quintanar de la Orden, con 96 trabajadores y 250.000 euros; y Torrijos, con 92 trabajadores y cerca de 240.000 euros de inversión.

CONTRATACIONES

También destacó del programa el delegado de la Junta que el 57% de las contrataciones que se lleven a cabo este año en la provincia de Toledo a través de este programa serán para mujeres. Además, la Acción contratará a 28 técnicos orientadores que atenderán a los desempleados.

Por su parte, Pedro Antonio López quiso concluir destacando que "la Acción local y autonómica por el empleo son oportunidades de empleo, para el desarrollo de proyectos de interés general y social en nuestros municipios que ejecutan ayuntamientos y también entidades sin ánimo de lucro y la propia Junta de Comunidades".

En este sentido afirmó que 26 proyectos que darán empleo a cerca de 200 trabajadores con una inversión de 850.000 euros se realizarán a través de entidades sin ánimo de lucro; mientras que la Junta de Comunidades desarrollarán 12 proyectos que ofrecerán un contrato a 147 trabajadores con una inversión de 551.870 euros.

Fernando Mora también se refirió a otro importante programa puesto en marcha por el Gobierno de José María Barreda para afrontar el desempleo provocado por la crisis como es el Plan de Choque cuyo periodo de contrataciones finalizó ayer.

El delegado afirmó que, a fecha 22 de febrero, el número total de contrataciones que se han efectuado gracias a esta iniciativa en la provincia de Toledo asciende a 3.053 personas desempleados.

"Las acciones del plan de choque y de la acción local y autonómica para el empleo vienen a paliar los efectos de la crisis", resaltó Mora, quien agregó que "si en una situación complicada, como la que padecemos, las administraciones no estuviesen tratando de ayudar a las personas que se encuentran en paro y, además, promoviendo obra pública, las consecuencias de la crisis serían más perversas. Estamos implicados y somos solidarios con todos cuantos se encuentran padeciendo directamente la situación económica actual".

Contenido patrocinado