El Provencio vuelve a ser capital del Paleolítico


El Provencio vuelve a ser capital del Paleolítico y reúne a primeros espadas nacionales de la investigación arqueológica
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2019 12:41:58 CET

CUENCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad conquense de El Provencio ha vuelto a convertirse por segundo año consecutivo en el epicentro de la investigación arqueológica en torno al Paleolítico Inferior y Medio a nivel mundial con la segunda edición de su curso especializado 'Cuando empezábamos a ser nosotros', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y dirigido por el doctor Santiago David Domínguez Solera, de Ares Arqueología.

En esta cita se han expuesto proyectos sobre el Origen de la Humanidad desarrollados por investigadores españoles por todo el planeta. Han concurrido nuevamente los trabajos tanto en la geografía hispana como fuera de ella en la Garganta de Olduvai (Tanzania), junto con los de Pinilla del Valle (Madrid), los de la Cueva de Guantes (Santibáñez de la Peña, Palencia) y los nuevos avances de la investigación en la Provincia de Cuenca.

La presentación del curso ha contado con la presencia de Magdalena Barril, directora del Museo de Cuenca y durante 25 años conservadora del departamento de Protohistoria y Colonizaciones del Museo Arqueológico Nacional. También ha sido directora del Museo y Centro de Investigación de Altamira.

Como ponentes, han participado figuras de la talla del doctor Enrique Baquedano, que ha disertado sobre 'Los neandertales del Lozoya'. Es arqueólogo titulado por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido director de 'Revista de Arqueología', director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León, asesor ejecutivo del Ministerio de Cultura, director del Círculo de Bellas Artes y actual director del Museo Arqueológico Regional de Madrid.
Es Premio Castilla y León 2011 de Patrimonio Histórico.

Especialista en Evolución Humana, es codirector de las excavaciones en Pinilla del Valle y Olduvai Gorge en Tanzania. También es codirector del Instituto de Evolución en África.

También han participado como ponentes Lucía Hernández, graduada en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural y vinculada al equipo de Investigación de Pinilla del Valle); o el doctor José Manuel Maíllo, profesor y vicerrector de la UNED y autor de numerosos trabajos; y el doctor conquense Domínguez Solera.

PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO DE EL PROVENCIO

En esta cita se han presentado a la comunidad científica varios proyectos de investigación paleolítica en El Provencio, donde hay muestras de vida prehistórica de más de 800.000 años de antigüedad.

Este municipio lleva apostando por la investigación científica y la divulgación sobre el Origen de la Humanidad desde el año 2013. Los organizadores del evento premian así la fidelidad, el interés y el compromiso del Ayuntamiento de este municipio con el estudio del Paleolítico con la celebración de actividades de relevancia internacional e invitando a algunos de los mejores investigadores del mundo.

También se ha tendido la mano a investigadores noveles que han presentado sus estudios. Toda esta información volverá a dar contenido al correspondiente libro de actas, documento que recogerá las intervenciones y reflexiones expuestas en el curso.

Contador

Para leer más