La provincia de Toledo recibirá más de 72.300.000 euros del nuevo Plan E, según el subdelegado del Gobierno

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:17

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado de Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, comunicó hoy que a la provincia de Toledo le corresponderán más de 72.300.000 euros de la nueva partida del Plan E, que el Gobierno pondrá a disposición de los ayuntamientos para la inversión local y que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Según informó Corrochano, a preguntas de los medios, durante una rueda de prensa sobre la TDT, "este plan es un reparto proporcional y sin ningún otro aditivo que el número de habitantes". Según los cálculos del INE, a fecha 1 de enero de 2008, había 2.043.100 habitantes en Castilla-La Mancha, por lo que le corresponderían más de 220 millones.

El subdelegado explicó que, al tener la provincia de Toledo cerca de los 670.203 habitantes a fecha 1 de enero de 2008, le corresponderán más de 72 millones de euros, de los cuales 8.725.000 euros serán para la capital, ya que tiene un total de 80.810 habitantes.

Corrochano recordó que el año pasado, en un primer plan de choque, fueron 8.000 millones de euros los que el Gobierno destinó en toda España, que se suman a los 5.000 millones de este año. En concreto "en Castilla-La Mancha se ha aminorado un poco porque el año pasado se contabilizó la población a fecha de 2006" y Castilla-La Mancha fue una de las comunidades que más subida de habitantes tuvo y por tanto "disminuye la diferencia en cuanto a estos millones", concretó.

PROYECTOS

Por otro lado, en relación a los proyectos que se pretenden realizar con el dinero que proviene de este plan, Corrochano precisó que se tendrán en cuenta "proyectos que generen la sostenibilidad económica como es el caso de aquellos destinados a parques empresariales, infraestructuras de innovación tecnológica, proyectos de polígonos industriales o redes de comunicaciones".

Además, añadió otros "como el de sostenibilidad ambiental mediante el ahorro energético, creación de recursos hídricos y energías renovables, y por último los gastos destinados a sostenibilidad social con la creación de centros sociales sanitarios, culturales o deportivos".

Corrochano avisó de que "una partida, en torno al 20 por ciento", se destinará a gasto en materia social, de tal forma que los ayuntamientos podrán pagar con cargo al fondo las nóminas de las señoras de ayuda a domicilio, aquellas que limpian los colegios, mejoras en centros sociales o el gasto corriente, mientras que el dinero restante se utilizará para "gasto de inversión".

El subdelegado recordó que "el año pasado el 70 por ciento de la cantidad otorgada se libraba en el momento de la aprobación de la obra, en cambio, en esta nueva partida, se librará el 85 por ciento en el momento de la aprobación de la obra, dejando un 15 por ciento para el final que será la parte que tienen que adelantar los ayuntamientos antes de la liquidación final".

Corrochano, finalmente, manifestó que "antes del 30 de enero deben estar gestionados todos los proyectos y que, a partir de ese momento, habrá plazos de verificación por parte de la delegación y subdelegación de gobierno, aprobación en el Ministerio y adjudicación".