TOLEDO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El próximo curso funcionarán en Castilla-La Mancha 204 secciones bilingües en 195 centros educativos, una vez que el próximo mes de septiembre se ponga en marcha las 16 nuevas secciones autorizadas tras la última convocatoria de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa la consejera, María Ángeles García, quien explicó que las nuevas secciones corresponden a ocho Colegios de Infantil y Primaria, siete para el desarrollo del programa en Educación Secundaria y una para la ampliación a un Ciclo de Formación Profesional, informó la Junta en nota de prensa.
Destacó el importante crecimiento de secciones que se ha producido en los últimos años, y así recordó que el presidente José María Barreda se comprometió a triplicar en esta legislatura el número de centros bilingües, hasta alcanzar los 175, una cifra que ha quedado sobradamente superada.
Así, el próximo curso habrá 89 programas en Centros de Infantil y Primaria, 108 en Secundaria y siete en ciclos de Formación Profesional. De ellos 170 de inglés y 34 de francés.
Se estima que el número de docentes implicados en el programa de secciones bilingües alcanzará los 1.300 y el número de alumnos y alumnas beneficiados más de 32.000.
Se refirió también al compromiso del Gobierno regional para mantener el esfuerzo presupuestario necesario para consolidar el programa en términos cuantitativos, relacionados con el crecimiento del número de centros que se incorporan, como en términos cuantitativos, en relación, sobre todo, al profesorado que participa en este programa y a su cualificación didáctica y lingüística.
Resaltó que si la formación del profesorado es un aspecto fundamental para la calidad de la educación, lo es más aún para el profesorado de centros con secciones bilingües, de ahí las distintas posibilidades de formación establecidas.
La consejera señaló que el objetivo es que todo el profesorado participante en secciones bilingües cuente con una certificación equivalente al nivel B2 del marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
Comentó que los centros con secciones cuentan con la figura de auxiliar de conversación, que a modo de embajador cultural del su país es un magnífico referente lingüístico y cultural que enriquece la experiencia educativa del alumnado. Para el próximo curso se prevé la incorporación de 214 auxiliares.
Además, para colaborar con el profesorado y hasta la total implantación de las mismas en la etapa, los centros cuentan con un asesor lingüístico.
El programa de secciones bilingües, cuya base es la enseñanza de, al menos, dos materias o áreas no lingüísticas en lengua extranjera, es una de las líneas estratégicas de actuación previstas en el Plan de Plurilingüismo, para lograr un modelo plurilingüe e intercultural que suponga un avance y constituya un factor de calidad del sistema educativo.
NUEVAS SECCIONES
La convocatoria para la autorización de nuevas secciones bilingües planteaba como objetivos la extensión del programa, garantizando la continuidad del programa para el alumnado a su paso desde la Educación Primaria a la Educación Secundaria, así como la implantación territorial del mismo.
Las nuevas secciones corresponden a los Colegios Martínez Parras de Liétor, Número 7 de Villarrobledo, Arqueólogo García Vellido de Villanueva de los Infantes, Luis de Mateo de Casasimarro, Número 16 de Cuenca, Cristo de la Esperanza de Marchamalo, Alfonso VI de Toledo y San Juan Evangelista de Sonseca.
Al IESO Tomás de la Fuente Jurado de El Provencio y a los IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez, Fernando de Mena de Socuéllamos, Jorge Manrique de Motilla del Palancar, Clara Campoamor de Yunquera de Henares, Arcipreste de Canales de Recas y Número 1 de Fuensalida. Y al Ciclo Formativo de Gestión Administrativa del IES Campiña Alta de El Casar.