El próximo día 10 de marzo se presentará el proyecto "En un lugar del Planeta" en el Palacio de Benacazón de Toledo

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 21:19

TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El próximo martes, 10 de marzo, a las 11.00 horas, en el Palacio de Benacazón de Toledo, las organizaciones Educación sin Fronteras, Emis y Un Mundo Amigo, presentarán el proyecto "En un lugar del Planeta". Material audiovisual y educativo que narra las aventuras de Don Quijote de la Mancha en la Latinoamérica del siglo XXI.

El Proyecto ha contado con la colaboración de la editorial SM, RENFE, la Consejería de Salud y Bienestar Social que financia el proyecto y con la Consejería de Educación y Ciencia que va a repartir el material a todos los colegios de la comunidad, informaron los organizadores en nota de prensa.

Este proyecto educativo tiene como objetivos fomentar en los niños de España, un espíritu solidario hacia sus iguales en otros países y aumentar la compresión hacia los compañeros de diferentes culturas y razas que están presentes en la realidad intercultural de los colegios de Castilla-La Mancha.

El proyecto comenzó en mayo de 2007 con el primer capítulo rodado en Guatemala (Santiago de Atitlán), y continuó en el 2008 con la segunda parte grabada en Perú (Arequipa y el Valle del Colca). El tercer episodio esta pensado que se produzca en República Dominicana y aborde la temática de la igualdad de género.

Este proyecto permite abordar y sensibilizar sobre temas como el trabajo infantil, la emigración, el medio ambiente, el respeto y la solidaridad. El primer capítulo en Guatemala, fue grabado en Santiago de Atitlán, zona donde la organización castellano manchega EMIS, desarrolla proyectos de cooperación internacional.

En el segundo capítulo en Perú, se rodó en el valle del Colca (Los Andes) y en Arequipa, ciudad patrimonio de la Humanidad, y se contó con la participación de la asociación Educación sin Fronteras que trabaja en proyectos de cooperación en Perú. El protagonista junto al Quijote, es Luis, un chico que va a emigrar a España, y que sufre el trauma emocional de la separación y desarraigo de su tierra y amigos.

Este proyecto se ha extendido fuera de Castilla-La Mancha, concretamente a Extremadura y con el Ministerio de Asuntos Sociales se está estudiando su difusión al resto de las comunidades.