PSOE aclara que la admisión a trámite del recurso del PP contra la Ley Electoral "no significa dar la razón a nadie"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 15:02

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, recordó hoy que la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso del PP contra la última modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha "no significa dar la razón a nadie" y no prejuzga que de ese trámite que se inicia pueda concluir un pronunciamiento favorable a los cuestionamientos del PP.

En rueda de prensa, Moreno manifestó que el pronunciamiento del Constitucional permitirá despejar cualquier duda de que la modificación de la Ley Electoral que aprobaron las Cortes de Castilla-La Mancha, que se ajusta "plenamente al ordenamiento jurídico aplicable a los sistemas electorales".

Por tanto, afirmó Moreno, "estamos convencidos de que de ese trámite que ahora se inicia se derivará un reconocimiento de que dicha ley se ajusta y respeta todos los principios que rigen las normativas electorales, entre ellos el de proporcionalidad". En este sentido, confió en que con este trámite el PP pueda aportar su alternativa a la presente Ley Electoral.

A preguntas de los medios, el portavoz socialista adelantó que el PSOE estudiará y analizará la situación y "seguramente haremos alegaciones", por lo que "defenderemos ante el Constitucional nuestra postura y las razones que nos llevaron a aprobar esta ley y el criterio de proporcionalidad que sustenta la distribución de escaños en las diferentes provincias".

Moreno dejó claro que para poder consensuar tienen que existir dos posturas y lamentó que el PP abandonara la Cámara durante la votación de la ley y no presentaran enmiendas en el periodo de alegaciones. "Ha quedado claro que la opción del PP después de las elecciones no ha sido nunca llegar a acuerdos con el PSOE y con el Gobierno, sino mandar mensajes de confrontación", concluyó.

Por otra parte, y preguntado sobre la propuesta del PP de crear una comisión negociadora para fijar fecha y hora de los debates electorales que se celebrarán en Castilla-La Mancha entre las dos fuerzas políticas, Moreno dio la bienvenida al PP a los debates y se mostró convencido de que la ciudadanía "madura" debe sacar sus propias conclusiones.