TOLEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS)
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó hoy, por unanimidad, una resolución del PP que insta al Ejecutivo autónomo a presentar un proyecto del IV Centenario de El Quijote que permita, enlazando con el año 2015, en que se conmemora la publicación de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes, desarrollar y potenciar aspectos económicos, culturales, patrimoniales y gastronómicos.
En la primera sesión plenaria de este periodo de sesiones, y durante un debate general sobre el balance de la actividad cultural de la conmemoración del IV Centenario de la obra de Cervantes, el Grupo Popular se preguntó qué quedará de esta efeméride para la posteridad, cuestionándose "para qué hemos gastado tanto dinero" y qué quedará de todo el dinero invertido como reseña de esta celebración.
La diputada 'popular' Carmen Plaza, que criticó que se haga balance de una actividad si se tiene intención de seguir desarrollándola en el tiempo, consideró que el 2005 ha sido un año de "fuegos de artificio" donde ha habido más ruido que nueces y cuyo único objetivo ha sido el de "proyectar" al presidente de la región, José María Barreda, cuando el ex responsable autonómico, José Bono, "no necesitaba de toda esta parafernalia para promocionarse".
Plaza insistió en que este ha sido un año promocional "nada más que para Barreda", y por ello pidió al Ejecutivo regional que sean humildes y reconozcan que se han cometido errores, entre los que citó las sucesivas rectificaciones realizadas sobre la 'Ruta del Quijote' o haber "cargado" a los ayuntamientos con gastos para su mantenimiento.
También lamentó la política "partidista" que permitió que diputados socialistas repartieran libros del Quijote por los municipios mientras el Partido Popular "no ha recibido ninguno". En este punto, recalcó que su partido "nunca fue reacio a participar y colaborar", considerando que el problema es que "siempre nos han llamado a hechos consumados".
PALOS EN LAS RUEDAS.
Desde el PSOE, la parlamentaria Rosa Melchor reprochó a los 'populares' tanto sus dudas de que el proyecto conmemorativo se pusiera en marcha, como su "mirar para otro lado" cuando ya fue una realidad, con la única intención de "poner palos en la rueda", a pesar de lo cual --señaló--, "la rueda ha seguido dando vueltas" y todo el mundo "se ha dado cuenta de que el IV Centenario ha servido para promocionar Castilla-La Mancha".
En el mismo sentido se manifestó la consejera de Economía y Hacienda y presidenta de la empresa pública "Don Quijote de la Mancha 2005", María Luisa Araújo, al asegurar que esta celebración ha permitido que se cree riqueza y empleo, convencida de que en 2006 "el éxito debe continuar", algo que justifica las más de mil actividades de diferentes características programadas para este año.
Recordó que durante el pasado año se realizaron casi 1.700 actividades en las que participaron 1.893.365 personas, se hicieron ocho ediciones de El Quijote, entre las que reseñó la de 'Un Quijote, un euro" de la que se han distribuido 1.400.000 ejemplares; y se editaron más de dos millones folletos de la 'Ruta del Quijote'. En este sentido, agradeció la colaboración de los 25 patrocinadores con los que se han firmado convenios y de todas las instituciones que han participado en el IV Centenario.
"En este año hemos creado imagen, hemos inundado calles, entrado en casas de España y de gran parte del exterior con la imagen del Quijote", señaló la consejera, quien precisó que el año que ha terminado tan sólo ha sido "el primero de los años de éxito de la programación del IV Centenario".
Junto a la resolución del PP, el pleno también aprobó, con los votos en contra de los 'populares', una resolución del Grupo Socialista en la que se valora la excelente idea que ha supuesto esta celebración, así como el éxito que ha proporcionado a la promoción de la riqueza y la generación de empleo en la Comunidad Autónoma, e insta al Gobierno regional a seguir con el camino iniciado tomando esta celebración como "punto de partida" para el despegue de los sectores turístico y cultural de la región.