El PSOE buscará el consenso del PP en la nueva Ley de Cámaras de Comercio, que permitirá a la Junta delegar competencias

Las Cámaras de Comercio podrán crear delegaciones en aquellas zonas de su provincia que estimen oportuno

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 14:00

TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PSOE, Antonio Guijarro, avanzó hoy la intención de su Grupo Parlamentario de buscar el consenso con el Partido Popular de cara a la futura Ley de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha que, entre otras cosas, permitirá a la Administración regional delegar algunas competencias en esta materia.

En rueda de prensa, Guijarro señaló que este Proyecto de Ley --hoy se designa en la Comisión de Economía y Presupuestos la ponencia encargada de elaborar el informe del texto-- supondrá un instrumento de apoyo para la actividad económica de la región y, especialmente, de las pymes.

Recordó que aunque Castilla-La Mancha tiene competencias de desarrollo legislativo en esta materia "no las habíamos desarrollado", a excepción de la creación del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria, por lo que esta ley completará el "marco normativo básico" y dará estabilidad a la actuación que desarrollan las cinco Cámaras de Comercio de la región.

Sobre este último aspecto, destacó que el Proyecto de Ley, que será corto en su contenido, mantiene la provincia como ámbito territorial de actuación de las Cámaras, ya que así "tienen más fuerza y van a ser más eficaces", pero además incluye la posibilidad de que cada una de ellas cree delegaciones en las zonas de su provincia donde lo crea necesario.

El parlamentario socialista valoró el desarrollo de esta normativa, cuando se cumplen 16 años desde que se creó la Ley Estatal de Cámaras de Comercio, y señaló que además de establecerse líneas de colaboración nuevas entre la Junta y los organismos camerales, el nuevo texto permitirá la posibilidad de que el Gobierno regional delegue algunas competencias.

Antonio Guijarro insistió de nuevo en la conveniencia, según el mandato que han recibido del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de que el texto salga adelante con el consenso del PP, aunque "lamentablemente" están inmersos en la "radicalidad y el aislamiento" al que "los ha sometido" De Cospedal.

En este contexto, el diputado se refirió a otras medidas que darán un impulso a la económica de la Comunidad Autónoma como el Plan Regional de Comercio, que se presentará esta tarde, o al Anteproyecto de Ley del Comercio, que se verá esta semana en el Consejo de Gobierno.

IMPUESTOS

De otro lado, a preguntas de los medios, el parlamentario del PSOE consideró una "decisión coherente con lo que hemos hechos en los últimos años" la adoptada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el sentido de no subir los impuestos, ya que "en este momento puntual lo que toca es eso".

Respecto a la subida que, por el contrario, ha aprobado el Ejecutivo central, señaló que ese "ajuste fiscal" servirá para poner en marcha determinadas actuaciones --como obra pública o infraestructuras incluidas en el Plan E-- que también ha apoyado el PP, al que recriminó su "falta de credibilidad", recordando que las dos administraciones públicas más endeudadas de España son el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas en manos del PP.

Contenido patrocinado