TOLEDO 17 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE considera que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, da por "rota" cualquier posibilidad de acuerdo al no haberles presentado antes los presupuestos generales de la Junta para 2012, tal y como ha pedido el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, durante estos últimos días.
Así ha reaccionado el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya anunciado esta mañana que presentará este viernes en el Parlamento regional las cuentas públicas castellano-manchegas.
El dirigente socialista ha dicho que la propia Cospedal le dijo a Page, durante la reunión que mantuvieron el pasado día 11 de mayo, que los presupuestos se presentarían en las Cortes "en una o dos semanas", tiempo que los socialistas querían haber aprovechado para poder hablar con el Gobierno sobre el contenido de los presupuestos y sobre la orientación de la política económica a llevar a cabo en la región.
A los socialistas no les extraña que el Gobierno haya intentado alguna "triquiñuela" ya que, según ha dicho Martínez Guijarro, ya están acostumbrados a que todos los días hagan lo contrario de lo que venían diciendo, como ha ocurrido en sanidad, educación o servicios sociales.
No obstante, el dirigente socialista ha reconocido que el PSOE albergaba la esperanza de que Cospedal cumpliera el objetivo que se había marcado --negociar con los socialistas los presupuestos-- y ha afirmado que a partir de ahora el partido de Page se ajustará a la tramitación parlamentaria establecida en el Reglamento.
Martínez Guijarro también ha criticado al Gobierno por aprobar los presupuestos en Consejo de Gobierno y no haber adelantado la cifra a la que ascienden, algo que, a su juicio, pone de manifiesto la forma de trabajar del Ejecutivo de Cospedal.