TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS)
La portavoz en materia de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Paula Fernández, tras los últimos datos de la EPA y el paro, aseguró hoy que la creación de empleo en Castilla-La Mancha es "la mayor de su historia" ya que en el último año se han creado 23.800 nuevos empleos y la cifra de activos es la más alta "de nuestra historia", con 882.000 personas.
En rueda de prensa, Fernández recalcó el hecho de que sean 805.000 las personas ocupadas en la región, y sobre todo, que la tasa de empleo haya crecido "más que en el resto del país en el último trimestre", en el que además, de cada diez nuevos empleos creados, siete los han ocupado mujeres, destacó.
La portavoz socialista insistió en que se está "en un muy buen momento para el mercado laboral de Castilla-La Mancha" y destacó, en relación al desempleo femenino, que al inicio de la legislatura se situaba por encima del 17 por ciento y la tasa de actividad "era muy baja". Ahora, la tasa ha subido del 34 al 41 por ciento, mientras que el paro en las mujeres, "aún siendo alto", está "por debajo del 14%".
Consideró asimismo, sobre las cifras del paro, que durante 12 meses consecutivos, el desempleo interanual "está bajando" y aunque suban "ligeramente" los parados respecto al mes anterior, debido sobre todo a circunstancias estacionales, ya que en sectores como la industria, que reflejan "la fortaleza del mercado de trabajo", el paro ha bajado en los últimos años, y "también mes a mes".
Fernández dijo que estos son, por tanto, datos objetivos, ya que frente al descenso del 2,92 por ciento del paro interanual en España, en Castilla-La Mancha lo ha hecho un 3,17. En este sentido, confirmó que además se pretende una creación de empleo "de calidad" con lo que la contratación indefinida es "fundamental".
Así, refirió la subida interanual de los contratos indefinidos, superior al de temporales, porque aunque sigue habiendo "más temporales", se crece "más rápidamente en contratación indefinida" y este mes, ha crecido un 73 por ciento, y la conversión de contratos ha sido mayor que en la media del país, con lo que "las políticas activas de empleo están dando sus frutos".
La diputada del PSOE dijo que en este sentido, los sindicatos hacen "lo que tienen que hacer" y aunque "posiblemente" esperaban más tras la firma del Acuerdo por el Empleo, recalcó que la conversión de contratos temporales en indefinidos ha crecido en el último trimestre más que la media del país.
COGER "TODOS" LOS DATOS Y NO AL AZAR
Aseguró además que ni el PP se cree "las afirmaciones que hacen cuando pintan un panorama tan negativo" porque los datos "son tozudos y objetivos" y hay que estudiarlos todos y no coger "uno al azar" por lo que no se puede decir que en Castilla-La Mancha no se crea empleo, y es prioridad en los Presupuestos Regionales, recordó, la creación de puestos de trabajo en la región.
Por ello, consideró los datos que utiliza el PP de "fácilmente desmentibles" cuando se ven las partidas de los presupuestos. Recordó Fernández que para crear empleo, no solo está la Consejería de Trabajo, sino que el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad incluye presupuestos en varias consejerías.
Insistió en que las partidas para prevención de Riesgos Laborales crecen y además la formación ocupacional y continúa también. Además, se incrementa un 30 por ciento los técnicos habilitados de salud laboral en la Comunidad Autónoma. "Todo lo que esté en manos del Gobierno para disminuir la siniestralidad, lo vamos a poner en marcha", afirmó.
Por último, y acerca de la batería de propuestas para el mundo rural anunciada por el PP, destacó que en materia de Empleo, dijo, se priorizan los proyectos de Autoempleo que procedan de municipios rurales y de pocos habitantes, precisamente, explicó, para fijar la población, con lo que hay "baterías de medidas suficientes" en el Gobierno regional para que el PP diga que el mundo rural está "abandonado".
Además, señaló por último que en aspectos como la Educación, en cualquier municipio con cinco o seis niños "tiene abierta su escuela", cuando, durante los años anteriores a las transferencias y con gobiernos del PP "empezaron a cerrarse".