CUENCA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca presentó hoy las propuestas que llevarán a la Comisión de Educación y Cultura, encargada de revisar el callejero de la capital, para dar nombre a aquellas vías que comparten nombre y sólo se diferencian por letras o cambiar las designaciones que no cumplan la Ley de Memoria Histórica. Los socialistas proponen el cambio de cerca de 60 calles de Cuenca.
En rueda de prensa, el viceportavoz socialista, Ramón Pérez Tornero, explicó que los tres criterios que quieren seguir desde el principal grupo de la oposición pasan por asignar a las calles nombres de conquenses ilustres; agrupar los barrios por temáticas y cambiar los nombres desde el consenso de los tres grupos municipales.
En cuanto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, Pérez Tornero apostó por suprimir calles como Teniente Benítez, Francisco Ruiz Jarabo o General Fanjul y trasformarlas en vías con el nombre de las ciudades hermanadas con la capital, como Pajú o L, Aquila, o cambiar el Primero de Abril por el Primero de Mayo.
Asimismo, explicó que las propuestas socialista han sido debatidas con los vecinos, y contemplan otras modificaciones como dar nombre de autores de la Generación del 98 a las calles del barrio de Los Moralejos.
También se propone distinguir las vías de San Antón con oficios tradicionales conquenses o con los nombres de las pedanías de Cuenca; feminizar el callejero en el barrio de Santa Teresa, o renombrar las calles denominadas Cerrillo de San Roque con el nombre de los diferentes cerros que rodean la ciudad.
Desde el Grupo Municipal Socialista también plantean recuperar la tradición textil y ganadera de los Tiradores para poner a sus calles nombres como "`Pastor trashumante" o "Los curtidores", por ejemplo.
En cualquier caso, desde el Grupo Municipal Socialista insistieron en que el nuevo callejero de Cuenca tiene que surgir del consenso de los tres partidos en el Consistorio.
Está previsto que la Comisión de Educación y Cultura estudie las propuestas de los tres grupos a finales del verano. El pasado 31 de julio finalizó el plazo para presentar las propuestas.