TOLEDO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha señalado este viernes que con el cambio de las reglas de juego aprobadas este jueves en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, "empieza a levantarse" la hipoteca del trasvase Tajo-Segura.
En una rueda de prensa en la sede del PSOE regional, Padilla ha afirmado que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "lleva mucho tiempo" reclamando la necesaria revisión de las normas que regulan la explotación del trasvase, "y por fin ayer se dio ese paso que el presidente venía reclamando desde hace mucho tiempo".
Ha declarado que "por fin se ha dado un paso para modificar las reglas de explotación del agua y adaptarlas a la realidad, una realidad que veníamos denunciando desde hace mucho tiempo, que no era la que existía cuando se construyó el trasvase, y, en tanto en cuanto no estaba adaptado a la realidad, era totalmente injusta".
Además, ha explicado la portavoz socialista, "se hace de una manera participativa, abriendo un proceso, abriendo un tiempo de reflexión para que todos los actores implicados pueden realizar aportaciones para determinar, entre otras cuestiones, cómo definitivamente quedarán las reglas de explotación del trasvase".
La propuesta del Gobierno regional de cara a la modificación de esas normas de explotación "irá dirigida a conseguir una lamina estable de agua en los embalses de cabecera que garanticen las reservas suficientes para asegurar los usos y las necesidades de la cuenca del Tajo, así como las reivindicaciones de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía", ha dicho.
Padilla ha manifestado que "es la primera vez que no solo se tiene en cuenta los recursos existentes en la cuenca cedente sino que también se tendrán en cuenta las necesidades reales y los usos y destino final que se da al agua por parte de la cuenca receptora".
"No es cuestión solo de decir abrimos el grifo porque en Entrepeñas hay agua y ya veremos en qué lo gastamos", sino que ahora el agua está disponible "pero cada vez que abráis el grifo tendréis que justificar para que lo vais a utilizar y después a posterior acreditar que realmente habéis gastado el agua para lo que deciáis".
Esta decisión de la Comisión, "es un cambio vital para los intereses de Castilla-La Mancha". También, ha dicho, que en este cambio de las reglas de juego tendrá importancia la negociación del plan de cuenca del Tajo, en el que se recogerá una referencia a las reservas suficientes de la cabecera para garantizar un caudal ecológico en el río, que, además, será muy superior a lo que está establecido actualmente.