TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de Bienestar Social en las Cortes de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, ha señalado este jueves que desde que María Dolores de Cospedal llegó a la Presidencia de la región, esta Comunidad Autónoma ha pasado de ser ejemplo en la aplicación de la Ley de la Dependencia ha tener unos servicios sociales "en caída libre".
En rueda de prensa, Valentín se ha manifestado así tras conocerse el informe mensual sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia que el IMSERSO hizo público a fecha 1 de octubre, cuyos datos confirman, según la dirigente del PSOE, que "los dependientes que ya tenían una prestación acumulan un retraso de tres meses en el pago", que "la aplicación de la Ley se ha paralizado en la región" y que " retrocedemos" y tenemos menos beneficiarios en programas como Teleasistencia y Ayuda a Domicilio.
La portavoz socialista ha repasado cada uno de estos tres epígrafes recogidos en ese documento oficial, y ha asegurado que el Gobierno de España envió a finales de la semana pasada una nueva cantidad de dinero para financiar su parte del pago en las ayudas a la Dependencia, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha seguía sin pagar a los dependientes. "Es la primera que ocurre en Castilla-La Mancha que acumulan un retraso de tres meses en el pago", ha dicho.
Valentín ha preguntado a la presidenta regional a qué ha dedicado el dinero "si el Gobierno de España transfiere fondos todos los meses para pagar a las familias que tienen grandes dependientes", a quién está pagando o si "está haciendo caja" porque los ciudadanos deben saber "que el dinero que el Gobierno de España transfiere para Dependencia tiene carácter finalista. Es decir, que, por Ley, no se puede dedicar a ninguna otra cosa", ha incidido.
En segundo lugar, la diputada socialista ha advertido de que, según el informe del IMSERSO, el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia es, a 1 de octubre, el mismo que a 1 de abril, lo cual significa "que se ha paralizado la aplicación". En España, el ritmo de reconocimiento de nuevos beneficiarios de la Ley es 16 veces mayor que el de Castilla-La Mancha y "cuando gobernaba José María Barreda, ocurría exactamente lo contrario", ha explicado.
Por último, Valentín ha precisado que, también por primera vez en la historia de estos programas, el número de usuarios de la Teleasistencia y la Ayuda a Domicilio es menor que el del mes anterior. "Con el Presidente Barreda, Castilla-La Mancha era pionera y ejemplo en las políticas sociales, no éramos más ricos, pero nadie nos ganaba en políticas de solidaridad. De Cospedal demuestra que le importan muy poco los dependientes o dejar en caída libre los servicios sociales de la región".
De otro lado, a preguntas de los medios por la manifestación que la Plataforma por la Defensa de la Ley de dependencia de Castilla-La Mancha ha convocado este domingo en Toledo, la también diputada regional del PSOE ha señalado que este colectivo "está defendiendo algo que es de justicia y es legal" y por tanto "tenemos que respaldarlo a la fuerza".