PSOE elevará mociones a los ayuntamientos en favor del Plan de Choque por el Empleo y confía en el apoyo de los del PP

Actualizado: martes, 2 junio 2009 16:01

TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla-La Mancha va a elevar mociones a todos los ayuntamientos y diputaciones de la región para que se adhieran al Plan de Choque por el Empleo, y se mostró hoy confiado en que los alcaldes del PP, "que son más sensatos y más responsables que sus dirigentes, lo apoyen".

Así lo anunció en rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, José Manuel Caballero, una vez se ha publicado el decreto que recoge en contenido de dicho plan, "que ha surgido del acuerdo entre los agentes sociales de la región, y que sirve de ejemplo para toda España".

Caballero explicó que por medio de esta moción el PSOE pretende que las instituciones locales y provinciales difundan su contenido entre empresarios y parados, y que el conjunto de las fuerzas políticas y sociales de la región lo apoyen.

Dicho esto, el también diputado regional socialista se mostró confiado en que los ayuntamientos gobernados por el PP vayan a suscribir este Plan de Choque, porque "los alcaldes 'populares' son más sensatos y más responsables que sus dirigentes, y en concreto que su secretaria general y presidenta regional, María Dolores de Cospedal".

Al hilo de esto, el secretario de Organización del PSOE aseguró que De Cospedal tiene que dar explicaciones a los castellano-manchegos de por qué dice desconocer el contenido de dicho Plan de Choque por el Empleo, cuando fue publicado el pasado viernes, y cuando es diputada regional, y por ello percibe un salario público.

"Además de pedir disculpas por el desprecio que hace, tiene que explicar por qué su partido apoya un plan similar en la comunidad murciana, que solo genera subsidios sociales, y no suscribe el de Castilla-La Mancha, que crea empleo".

Caballero, que criticó la actitud "irresponsable" del principal grupo de la oposición en la región "porque la silla en el Pacto sigue vacía", lamentó que el PP "esté empeñado en conseguir rédito electoral" de la marcha negativa de la economía "porque cuanto peor, mejor".

El diputado socialista, que aseguró que más le valdría al PP de Castilla-La Mancha hacer lo que hacen las oposiciones de comunidades de Castilla-León o Murcia, donde han respaldado los planes articulados por sus respectivos gobiernos, se cuestionó qué clase de oposición se basa en perjudicar a los castellano-manchegos. "Esa oposición solo es posible desde la soberbia y el desprecio a esta tierra", añadió.

Prosiguió el secretario de Organización del PSOE afirmando que "no hay razón para no apoyar este Plan de Choque por el Empleo, ni si quiera de cálculo político", y confirmando no entender "la actitud cobarde del PP de quedarse al margen y a la retranca".

"Su preocupación por el paro dura lo que dura la rueda de prensa en la que hablan de ello", sostuvo José Manuel Caballero que matizó que las tres comunidades autónomas donde no se ha reducido la tasa de paro en el mes de mayo son Madrid, Valencia, y Canarias, las tres de signo 'popular'.

"El paro no es del PP ni del PSOE, ni lo originan los alcaldes, ni los presidentes de las comunidades autónomas porque estamos ante una crisis global", dijo el secretario de Organización del PSOE, que añadió que lo único que diferencia a unos y a otros, es la respuesta que ofrecen ante esta situación.