PSOE estudia acciones legales contra el alcalde de Cuenca por la adjudicación "a dedo" de la escultura de Alfonso VIII

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:33

CUENCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Ramón Pérez Tornero, señaló hoy que se está estudiando con el servicio jurídico del partido la posibilidad de emprender acciones legales contra el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, por incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público en referencia a la adjudicación "a dedo", de la ejecución de la estatua de Alfonso VIII que se ubicó días antes de las fiestas de San Mateo en la Plaza del Obispo Valero.

Según señaló, el Grupo Municipal Socialista "no tiene nada en contra de Javier Barrios ni de su escultura", pero considera que ni era el momento indicado para elevarla, dada la complicada situación económica del Consistorio conquense, ni puede adjudicarse un proyecto de 160.500 euros sin mediar un concurso de ideas. Y es que la normativa señala que en el caso de que la obra supere los 50.000 euros se requiere el correspondiente pliego de condiciones y un mínimo de tres ofertas.

En este sentido, argumentó que Pulido no puede escudarse en el apartado 154 de la Ley de Contratos del Sector Público, que señala como excepción de esta obligación el que "por razones técnicas o artísticas, o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva, el contrato sólo puede encomendarse a un empresario determinado".

En opinión de Pérez Tornero esta exclusividad no es válida en este caso, pues aseguró que se sabía que existían más proyectos sobre la mesa, refiriéndose concretamente al del artista Miguel Zapata.

Éste, recordó el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, ha denunciado públicamente que la idea de la escultura fue suya y que ya se la presentó a la anterior Corporación, junto con Jesús Mateo, en el año 2006.

Continuó relatando que, con el cambio de Corporación, volvió a efectuarse una reunión, esta vez con el actual equipo de Gobierno, que sugirió el concurso de ideas, pero que ya en 2008 Pulido le dijo a Zapata que no se llevaría a cabo esta iniciativa, algo que se ha demostrado que no es cierto a tenor de los hechos.

En este punto el concejal socialista relató que también hay dudas en cuanto a las fechas, puesto que el día 26 de agosto de este año el alcalde en funciones, Miguel Ángel Monserrat, firmó un Decreto de Alcaldía por el que adelantaba a Pulido unos 70.000 euros destinados a una estatua ecuestre de Alfonso VIII, que por entonces no se había adjudicado aún y de la que ni siquiera tenía conocimiento el GMS.

Continuó Pérez Tornero recordando que fue el 31 de agosto cuando se aprobó la construcción de la escultura por parte de Javier Barrios, mientras que éste declaró a los medios de comunicación el día de la inauguración, que fue el 13 de septiembre, "que llevaba un año trabajando en el proyecto", algo que no se entiende si no se pensaba entonces llevar a cabo el proyecto.

Por todo ello, el viceportavoz del GMS pidió a Pulido "que dé una explicación" al respecto, puesto que considera que "se han ocultado datos" para escudarse en esa supuesta exclusividad a la hora de adjudicar el proyecto.