PSOE insta a De Cospedal a que "dé un toque de atención" a las CCAA del PP para que apliquen bien la ley de Dependencia

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 14:45

Asegura que en Castilla-La Mancha hay en estos momentos 17.186 personas con derecho a recursos y prestaciones consolidadas

TOLEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla-La Mancha instó hoy a la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, a que utilice su cargo como secretaria general en el partido a nivel nacional para dar "un toque de atención" a las comunidades de su formación donde la aplicación de la Ley de Dependencia no está siendo tan efectiva como en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura o Cataluña.

Así lo constató en rueda de prensa, la diputada nacional y vicesecretaria general del PSOE castellano-manchego, Guadalupe Martín, que añadió que es "lamentable que haya vecinos de Valencia y de Madrid que tengan que desplazarse a Castilla-La Mancha para solicitar valoración porque no están recibiendo respuesta de sus comunidades".

Martín, que se mostró confiada en que se refuerce la política de estas autonomías gobernadas por el PP, señaló también "que muchas regiones, en el periodo electoral, no hicieron publicas las listas, y que luego las han dado a conocer y merecen un tirón de orejas por parte de los dirigentes del PP".

"No se pueden dar situaciones en las que los ciudadanos acudan a los centros de servicios sociales y les digan que no soliciten nada para que no te quiten lo que tienes, algo que no es cierto, porque antes de esta ley ya percibían servicios, pero no estaban reconocidos como derechos, que es el gran avance que supone esta normativa", argumentó.

MÁS DE 17.000 PERSONAS CON DERECHOS

En el lado contrario a todo esto se sitúa Castilla-La Mancha, explicó la diputada toledana, que quiso hacer un balance de gestión de los 18 meses que lleva en vigor la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia.

Según Guadalupe Martín, a fecha de hoy, en Castilla-La Mancha hay registradas hasta la fecha 33.454 solicitudes, 27.235 valoradas, esto es, el 82 por ciento del total de las presentadas en las delegaciones de Bienestar Social.

"Se han emitido un total de 22.782 dictámenes de grado y nivel lo que significa que en Castilla-La Mancha hay en estos momentos 17.186 personas con derecho a recursos y prestaciones consolidadas", detalló.

Señaló a continuación que las más de 5.500 personas que no tienen derecho consolidado están recibiendo servicios a la implantación de la Ley de Dependencia, de tal modo que este mes las Administraciones van a abonar 2.576 prestaciones económicas para el cuidado del entorno familiar.

Habló también sobre los comentarios que apuntan a un posible recorte de los recursos para la Ley de Dependencia, y afirmó que Castilla-La Mancha ha recibido ya en 2007 más de 18 millones de euros para aplicación de la ley, y que en este ejercicio percibirá 43 millones de euros, cantidad que se puede ver modificada a finales de año en función de las valoraciones que hagan los profesionales, y el número de personas que den de alta en el sistema.

Martín, que dijo que "aunque no es suficiente y es un paso muy importante, pues de no recibir nada se pasa a recibir algo", indicó que, aparte, el Gobierno regional destinará este año 460 millones de euros para la financiación de los servicios de atención a personas mayores, con discapacidad, y de teleasistencia.

A esto se unen los casi 24,5 millones de euros que Castilla-La Mancha percibirá según lo acordado en la Conferencia Sectorial y de en virtud de otros programas sociales del Estado. "Todo fruto del trabajo que se está realizando en la región y la colaboración con el Ministerio para que la ley siga su implantación", apostilló.

Lo que no quiso la diputada nacional, a preguntas de los medios, es confirmar el importe medio que perciben esos más de 17.000 castellano-manchegos perceptores de ayudas a la dependencia, pues a su juicio "no se trata de hacer una media de los servicios y no es un dato significativo".

No obstante, aseguró que los usuarios de Castilla-La Mancha perciben una ayuda por encima de la media nacional, y que la prestación va en función de los ingresos del dependiente, de tal modo que en muchas casos cuando estos son muy elevados no hay que prestarles subvención económica sino ayuda.