PSOE insta al equipo de Gobierno a instalar un monumento a la diversidad cultural en el Parque de Europa

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 20:30

CUENCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca la instalación de un monolito que ensalce la diversidad cultural en el parque de Europea, tal y como se acordó en el Pleno Municipal del 9 de mayo de 2008 a propuesta de los socialistas.

El viceportavoz socialista, Ramón Pérez Tornero, recordó en nota de prensa que, coincidiendo con el Día de Europa, su Grupo político presentó una moción instando al Ayuntamiento de Cuenca a conmemorar el Año Europeo del Diálogo Intercultural con la instalación de un monumento o símbolo que ensalce en valor de la interculturalidad como una herramienta imprescindible para la prevención y resolución de conflictos y la mejor convivencia entre los pueblos.

Los socialistas también sugirieron elaborar un programa de actividad para fomentar el diálogo intercultural entre los ciudadanos de la capital y aprovechar el Parque de Europa para la celebración de actividades al aire libre que contribuyan a promocionar Cuenca 2016.

Pérez Tornero afirmó que la moción fue aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Cuenca. Sin embargo, lamentó que diez meses después aún no se haya dado ningún paso para materializar este acuerdo, aunque lo consideró "dentro de la normalidad", dado los "continuos incumplimientos de Pulido".

El viceportavoz socialista explicó que las propuestas socialistas perseguían un doble objetivo: impulsar la candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura en 2016 y sensibilizar a la población sobre el respeto a la diferencia. Por lo que consideró que "ponerlas en práctica sería muy importante desde el punto de vista de los valores y de la promoción".

En este punto, el edil del PSOE recordó que el objetivo de la Capitalidad Europea es resaltar la riqueza, diversidad y rasgos comunes de las culturas europeas, contribuyendo a su conocimiento por parte de los ciudadanos, por lo que el proyecto de Cuenca 2016 debe incorporar también el concepto de interculturalidad, como propusieron en su día los socialistas.

DOS AÑOS DE CANDIDATOS

Por otra parte, Pérez Tornero volvió a criticar la "desgana" con la que, en su opinión, el equipo de Gobierno del PP está abordando en proyecto Cuenca 2016.

En este sentido, apuntó que el pasado 9 de marzo se cumplieron dos años desde que Cuenca se sumara oficialmente a la carrera por la Capitalidad Europea, sin que ha día de hoy se haya dado ningún paso importante.

El viceportavoz socialista afirmó que "se ha perdido el tiempo" e insistió en que, a estas alturas, el proyecto de la Candidatura debería estar elaborado y en conocimiento de la ciudadana que, según dijo, "ha de tener un papel protagonista".