Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 11:33
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE de Castilla-La Mancha facilitará a la Fiscalía la información que posee sobre la muerte de dos personas en los pasillos de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo por falta de asistencia sanitaria, mientras que el Complejo Hospitalario de Toledo ha negado estos hechos y aclara que estas dos pacientes fallecieron en la sala de Reanimación de Urgencias después de que empeorara su situación.

   El portavoz de Sanidad en el Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Mora, se ha pronunciado en rueda de prensa sobre una noticia avanzada por la Cadena Ser en la que se informaba de la denuncia que interpusieron profesionales sanitarios del Hospital ante el fallecimiento de dos personas en los pasillos del centro.

   Mora ha señalado que cuando tengan completa toda la información al respecto la pondrán en conocimiento del fiscal por si advirtiera delito penal, y ha precisado que entre la documentación de la que disponen se encuentran la carta que dirigieron estos sanitarios al Colegio de Médicos por este caso concreto.

   Asimismo, facilitarán los diferentes partes que los propios médicos han dirigido a la dirección del centro en 2012 y 2013 sobre la situación que han tenido los enfermos en cada momento. En este sentido, ha indicado que de la noche de este lunes al martes había 22 pacientes esperando a ser atendidos, la mayoría personas mayores, según le han trasladado los sanitarios.

   En este sentido, ha pedido las explicaciones de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; así como las del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y su cese; así como de la gerencia del centro.

   "Hay negligencia, falta de previsión y falta de interés por los pacientes", ha asegurado Mora, al tiempo que ha indicado que los 43 nuevos puntos que el consejero prometió en las Urgencias de Toledo aún no se han abierto.

SESCAM: FALLECIERON EN LA SALA DE REANIMACIÓN

   Por su parte, la Dirección del Complejo Hospitalario de Toledo niega que dos pacientes hayan fallecido en el pasillo del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud por falta de asistencia sanitaria el pasado mes de diciembre y ha aclarado que estas dos pacientes fallecieron en la sala de Reanimación de Urgencias después de que empeorara su situación.

   El centro hospitalario asegura, mediante un comunicado, que las dos pacientes, de 91 y 100 años, se encontraban en todo momento atendidas por el personal sanitario, una a cargo de Traumatología y otra en Geriatría, y ambas se encontraban ingresadas y pendientes de ser trasladadas a la planta de hospitalización del centro sanitario.

   Así, ha precisado que una de las pacientes fue diagnosticada de fractura de cadera en menos de hora y media de ingresar en el servicio de Urgencias, falleciendo en el box de Paradas momentos después. Por su parte, la segunda paciente sufrió un empeoramiento de su infección respiratoria falleciendo también en el box de paradas de Urgencias, según certifican los facultativos que atendieron a estas dos pacientes.

   La dirección del centro ha indicado que el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo registró durante la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero un incremento significativo de la frecuentación de pacientes, con un aumento del 10 por ciento sobre la demanda asistencial diaria.

UNIDAD DE PREINGRESO

   Asimismo, ha asegurado que la dirección del centro procedió el pasado mes de enero a la apertura de la Unidad de Preingreso hospitalario, dotada con tomas de oxígeno, camas, sillones, mamparas, aseos y control de enfermería, que ha mejorado la atención de los pacientes del servicio de Urgencias. Se trata una zona cercana al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, que cuenta con 11 camas con oxígeno y 10 sillones, con mamparas para aumentar la intimidad de los pacientes.

   A esta nueva Unidad se derivan los pacientes de Urgencias que están a la espera de ser ingresados, donde son atendidos por profesionales sanitarios, han asegurado, al tiempo que indican que además de esta unidad de preingreso el servicio de Urgencias cuenta con 18 camas de Observación.

   "Con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura se ha creado un espacio que mejora el desarrollo de la actividad tanto de los profesionales como de los pacientes del servicio de Urgencias. Asimismo, el centro sanitario está elaborando actualmente un proyecto para habilitar más espacios con el fin de aumentar la capacidad del servicio de Urgencias", han afirmado desde el SESCAM.

   Finalmente, la dirección ha recordado que todas las camas hospitalarias del Complejo Hospitalario de Toledo "están actualmente disponibles para cubrir las necesidades de los pacientes que precisan ingreso" y ha añadido que, "según el registro oficial de datos, el centro dispone de un 11 por ciento más de camas operativas respecto al año 2012".