Actualizado 17/08/2009 14:56 CET

PSOE C-LM asegura que la decisión del CGPJ de no amparar a la jueza de Sigüenza "desmiente" las afirmaciones de Cospedal

TOLEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla-La Mancha aseguró hoy que la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de no amparar a la jueza de Sigüenza, María del Mar Lorenzo, instructora de la causa judicial que se sigue por el incendio de Guadalajara de 2005, ante una resolución de las Cortes regionales "desmiente todas las afirmaciones" hechas por la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.

En rueda de prensa, Caballero recordó que la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos "acusó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de injerir en los asuntos judiciales y dijo que no había democracia en nuestra comunidad, al mismo tiempo que habló de escándalo institucional, y acusó a los medios públicos de comunicación de manipular".

Por todo ello, el socialista se preguntó sí Cospedal pedirá perdón por "haber insultado y haber acusado de tal número de cuestiones al presidente de Castilla-La Mancha". "¿Interrumpirá sus vacaciones para pedir disculpas a los castellano-manchegos por haber insultado de esta manera y haber injuriado al presidente regional?", se preguntó Caballero, quien se mostró seguro que Cospedal no lo hará".

Igualmente, también tuvo palabras para la portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, pidiéndola que acate las resoluciones judiciales, como la del Consejo General del Poder Judicial, "en la que dice que no hay ninguna injerencia y en la que deniega el amparo a la jueza". "¿Pedirá disculpas la señora Guarinos, pedirá perdón?. Me atrevo a decir que no", aseveró.

Caballero auguró que el PP, en lugar de pedir perdón, "añadirá más mentiras a su ya estrategia alocada, basada claramente en la mentira", al mismo tiempo que explicó que esta decisión del CGPJ debería hacer plantearse a De Cospedal "o bien, de inmediato, pedir disculpas Barreda, o bien dejar la política para aquellos que tenga la altura política que se exige para ejercer esta actividad".

El portavoz socialista señaló que esto ha sucedido porque la presidenta regional del PP ha establecido una estrategia política en Castilla-La Mancha, que en "gran medida se asienta sobre la mentira". Esta estrategia, apuntó, se ha visto en relación con el asunto del incendio de Guadalajara, y con las acusaciones de espionaje a miembros del Partido Popular, hechas hace unas semanas.

"MENTIR PERMANENTEMENTE"

En este sentido, Caballero insistió en que la estrategia de Cospedal es "mentir permanentemente para atacar a sus adversarios, en este caso al Gobierno regional, para ver si de esta manera consigue que le vaya mejor electoralmente". Asimismo, aseguró que el PSOE no va a secundar este tipo de estrategias y Barreda "no va a caer en la tentación de mentir para intentar obtener ventaja política".

A preguntas de los medios, el portavoz socialista afirmó que el PSOE no va a utilizar las instituciones como un "arma arrojadiza" contra el adversario político y dejó claro que para los socialistas las Cortes regionales "son muy importantes", y por tanto, dijo, "no nos vamos a permitir, en ningún caso, utilizar la institución para fines partidistas".

Sobre la actitud de la jueza de Sigüenza, Caballero eludió opinar sobre este asunto, e insistió "en que todos los jueces están en su derecho, de cuando lo consideren, solicitar el amparo del Consejo General del Poder Judicial".

AYUDA A LOS PARADOS

El también diputado regional aprovechó la rueda de prensa para valorar la ayuda de mensual de 420 euros que el Gobierno aprobó el pasado jueves destinada a los parados que hayan agotado su prestación y no dispongan de ingresos superiores al 75% de Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En este sentido, aplaudió esta decisión y explicó que vendrá a reforzar las medidas tomadas ya en la región.