TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Santiago Moreno, dijo hoy que su formación "comparte al cien por cien las inquietudes" de los trabajadores del complejo petroquímico en Puertollano (Ciudad Real) y, por ello, espera el "compromiso" de Repsol "con el mantenimiento de la actividad" de la planta.
Moreno se pronunció así en rueda de prensa en las Cortes, donde anunció que el PSOE propondrá que se celebre un debate general en el Parlamento regional "del que pueda surgir un apoyo unánime" al mantenimiento de la actividad de Repsol en Puertollano".
"Lo que queremos todos es comprometer a Repsol con el mantenimiento de la actividad del complejo petroquímico de Puertollano y por lo tanto con su viabilidad de futuro", dijo tras apuntar que el PSOE "comparte al cien por cien las inquietudes de los trabajadores" y está "de acuerdo" con las manifestaciones de los sindicatos y del Ayuntamiento.
"Podemos entender que una actividad cíclica como es la petroquímica ligada a los plásticos pueda pasar un momento de baja del mercado y, por tanto, de acumulación de stocks y que se tenga que parar la producción de una línea de producción. Eso es entendible, ha pasado en otros ocasiones, y no es alarmante. Lo que queremos todos es tener la garantía de que es eso lo que pasa y no otra cosa", dijo.
UN DEBATE SOBRE AGUA
Asimismo, adelantó que el PSOE registrará en las Cortes una iniciativa en la que propondrá un debate general sobre los usos del agua en un momento en el que la Cuenca del Segura se encuentra al 58 por ciento de su capacidad por la caída de las últimas lluvias para propiciar una resolución de "común acuerdo".
"Lo que queremos es que en una situación en la que la Cuenca del Segura acumula agua en un 58 por ciento de su capacidad, es el momento apropiado para, con sosiego, hablar de cuál creemos nosotros que es el uso que debe darse a ese agua, porque dependiendo de ese uso después a nosotros nos gravan con un trasvase o no", dijo.
Según explicó, "si el uso que se hace del agua disponible es uno, probablemente sean innecesarios trasvases desde el Tajo-Segura", mientras que "si es otro" vaticinó demandas "permanentes" de trasvase de agua desde la cabecera del Tajo.
"Como nosotros queremos fundamentalmente el agua para nuestro desarrollo, creemos que tenemos todo el derecho del mundo a que ahora que hay abundancia o más agua podamos expresar nuestra opinión sobre los usos del agua acumulada en la cuenca del Segura, que nos afecta y mucho", subrayó el portavoz socialista.
Indicó que otra de las iniciativas que registrará el Grupo Parlamentario socialista será sobre el Plan del Alto Guadiana, para "dar cuenta de cómo se cumplen los objetivos" del Plan en materia de compra de derechos del agua y otros asuntos.
VISITA A DAIMIEL Y RUIDERA
En este contexto, Moreno señaló que mañana el Grupo Socialista visitará las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera para conmemorar el Día de Medio Ambiente que se celebra esta semana.
Por otra parte, el portavoz socialista en las Cortes avanzó que plantearán otras dos iniciativas sobre el sector agrícola. En concreto, una de ellas abordará la situación del sector del vino y las medidas para recuperar los precios, mientras que la otra versará sobre el aceite, otro sector clave de la economía regional.
En este contexto, se refirió a la Comisión de Educación y Ciencia que se celebrará mañana en las Cortes regionales, que debatirá el plan del Gobierno regional para reducir las tasas de abandono escolar en la comunidad y sobre las medidas encaminadas a dar protección a los profesores que son objeto de amenazas por los alumnos.
Por último, el dirigente socialista manifestó su "deseo" de que el PP "se sume" al apoyo, ya manifestado por el sector, a la Ley de Comercio que se debate mañana en la Comisión de Economía y Presupuestos. Se trata, según dijo, de avanzar en la tramitación de esta norma "para cuanto antes tenerla aprobada".