TOLEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Santiago Moreno, consideró hoy que si la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, "da un paso" para intentar la negociación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha podemos empezar mañana mismo".
A preguntas de los medios, en rueda de prensa, Moreno recordó que, por el contrario, hasta ahora De Cospedal "ha preferido atender las demandas de valencianos y murcianos y desoír sus compromisos con Castilla-La Mancha".
A su juicio, la situación ahora mismo es "si el PP y De Cospedal está en condiciones de trabajar por un acuerdo" que debe centrarse en que aparezca en el preámbulo la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 y en que el texto recoja la reserva de 600 hectómetros cúbicos en la cabecera.
Así, invitó a la líder del PP a que proponga "otra manera" para hacer "más presentable" el texto de cara a sus compañeros y "mandamás" de Murcia y Valencia, recordando que en el Estatuto de Aragón el PP apoyó una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos y en el de Valencia el derecho a usar todas las aguas excedentarias de otras cuencas.
De otro lado, y respecto al hecho de que el hasta ahora portavoz socialista en la ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso encargada del Estatuto de Castilla-La Mancha, Ramón Jáuregui, haya sido propuesto como 'número dos' del PSOE para las elecciones europeas de junio, Santiago Moreno, que valoró su trabajo para alcanzar un acuerdo, indicó que en las negociaciones hay que estar por encima de las improntas personales.