PSOE pedirá en sus enmiendas a Presupuestos más dinero para Ayuntamientos para planes de empleo y servicios sociales

PSOE Guijarro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 15:56

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado que en las enmiendas parciales que presentarán al proyecto de Ley de Presupuestos de la región pedirán más fondos para que los ayuntamientos puedan asegurar el mantenimiento de servicios sociales y puedan poner en marcha planes de empleo, de manera que se puedan "paliar las deficiencias" de las cuentas presentadas por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Así lo ha explicado Guijarro en rueda de prensa, donde ha especificado que propondrán que los planes de empleo se lleven a cabo de manera conjunta entre ayuntamientos, diputaciones y Junta, asegurando que "son más necesarios que nunca para aquellas personas que no tienen ninguna prestación por desempleo".

Las enmiendas dirigidas a mantener los servicios sociales se presentarán con la intención de "poder mantener centros de atención a la infancia, centros de día y centros de mayores", pidiendo más dotación económica para unos servicios que "permiten la conciliación de la vida personal y familiar".

Además, dentro de las enmiendas parciales, que se pueden presentar desde el próximo lunes y hasta el día 25 de junio, el PSOE pedirá que la Junta pague los intereses generados de las líneas ICO a las que se han acogido los consistorios para pagar a los proveedores, ya que "se han visto obligados" a acogerse a dicho plan de pago "porque la Junta no les ha pagado lo que les debía".

"Han tenido que acudir a esa financiación porque la Junta no les paga, y como no paga han pedido un préstamos al ICO, por lo que es lógico que asuma el coste financiero quien no paga, que es la Junta. Hay muchos ayuntamientos que la cantidad que han pedido al ICO es la misma que la Junta adeuda a ese Ayuntamiento", ha agregado.

286 MILLONES MENOS PARA AYUNTAMIENTOS

El portavoz socialista ha lamentado que las cuentas presentadas por el Gobierno regional contemplan "286 millones de euros menos destinados a Ayuntamientos para la prestación de servicios que en la mayoría de los casos son competencia de la Junta".

A su juicio, esta reducción "pone en duda la viabilidad financiera de muchos ayuntamientos", además de que se ha llevado a cabo por parte del Gobierno de Cospedal una "falta de lealtad institucional tremenda por no dar explicaciones a los alcaldes de estas decisiones y sus repercusiones".

"Se quiere dejar en manos de los alcaldes la toma de decisiones que en realidad está obligando el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que si no hay financiación para guarderías o se cierran o se incrementa el precio al público", ha agregado.

FORO EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA

Por su parte, el vicepresidente de la FEMP regional y alcalde de Noblejas (Toledo), Agustín Jiménez, ha manifestado se va a crear un foro de participación ciudadana con gente de todos los sectores y alcaldes "en defensa de la autonomía local" de los ayuntamientos.

Jiménez ha asegurado además que si la Junta hubiera pagado las deudas que mantiene con los ayuntamientos de la región, "apenas una decena hubiera tenido que acudir a la línea ICO ofrecida desde el Gobierno de España", y ha avisado de que el "recorte" de 238 millones de euros para los consistorios previsto en las cuentas de este año "avecina algo peor en 2013".

Por otro lado, ha criticado la situación actual de la FEMP, aseverando que "durante los 28 años de vida del organismo, siempre ha sido un punto de encuentro entre alcaldes de diferente matiz político y siempre se llegaba a acuerdos razonables", algo que ha dejado de ocurrir.