PSOE pedirá una tregua energética para 70.000 familias

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 14:05
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha pedirá este jueves en la sesión plenaria del Parlamento regional una tregua energética para que 70.000 familias "con problemas económicos" no paguen la factura de la luz y una acción de Gobierno para "desarrollar una política efectiva de incentivo a los autónomos".

   Así lo han adelantado los diputados regionales socialistas Milagros Tolón y Modesto Belinchón, quienes serán los encargados de defender las posturas de su Grupo en estos asuntos en la sesión de este jueves en las Cortes.

   Belinchón, que ha mostrado sus dudas sobre si el Grupo Popular aceptará estas peticiones, ha explicado que miles de familias "no pueden encender la calefacción" en estos meses porque "están sufriendo las subidas en la factura de la luz y no pueden pagarla".

   Por ello es ha referido a "una posibilidad de tregua energética" para que esas familias "puedan estar en los meses más duros de invierno con luz sin que se les corte".

   A juicio de Belinchón, "esto es competencia del Gobierno y es una necesidad que la Junta tiene que tener en cuenta y asumir esta responsabilidad desde ya".

   "Estamos acostumbrados a un Gobierno de oídos sordos pero tenemos que seguir denunciando esta realidad y proponiendo soluciones eficaces", ha dicho.

   Para hacer frente a este problema la propuesta de Belinchón es que se cree un fondo económico para cubrir las necesidades energéticas de familias que no puedan pagar la factura y que antes de que se les corte la luz "se requiera un informe de los servicios sociales y sean ellos quienes digan si es o no idóneo".

INCENTIVOS PARA EMPRENDEDORES

   Por su parte, la parlamentaria Milagros Tolón ha explicado que en el Pleno solicitarán al Gobierno regional "políticas efectivas" para fomentar y ayudar a los emprendedores, ya que hasta ahora "no han puesto ninguna medida" en favor de ellos.

   En este sentido, ha lamentado que 2014 "haya empezado con una nueva subida de impuestos para empresas y autónomos societarios por decreto", algo que se debe según la diputada "al afán recaudatorio del Gobierno de Mariano Rajoy y que afecta de manera muy grave a los emprendedores".

   Según Tolón, esta medida, que afecta a 100.000 personas de Castilla-La Mancha, "perjudicará a la creación de empleo y hará que se produzca más economía sumergida" en la Comunidad Autónoma.