El PSOE rechaza en las Cortes una moción del PP sobre legislación "consensuada" de suelo porque la LOTAU ya da solución

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:15

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazaron hoy, con los votos en contra del PSOE, la moción presentada por el Partido Popular que instaba a elaborar una legislación de suelo "consensuada, clara, sin complejidades innecesarias". También pedía que la normativa urbanística evitara la especulación de suelo y que se lograran actuaciones sostenibles y primara el carácter social de las mismas.

En su intervención en el debate, el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, dijo que la Ley de Ordenación de la Actuaciones Urbanizadoras (LOTAU) está dando "solución" a los problemas de suelo en Castilla-La Mancha, y destacó que en la región se lleva "mucho trabajo adelantado".

Por eso, consideró "hipócrita" la propuesta del PP porque se pide que la normativa vaya en contra de la especulación del suelo, cuando el PP es "culpable" de aprobar la Ley Estatal de Suelo de 1998 que consideraba que todo suelo era urbanizable salvo que "se dijese lo contrario" y no se consideraba reserva para viviendas protegidas.

El consejero destacó la "poca legitimidad" del PP, y recordó que el PSOE recurrió esta ley que el PP no solo apoyó sino "aplaudió con mucho entusiasmo". Debido a ello, refirió que Castilla-La Mancha hizo un esfuerzo y aprobó la LOTAU y recurrió las leyes del PP, por lo que, insistió, "no está legitimado" para solicitar lo que ahora pide para "apuntarse al carro de la sostenibilidad".

Gil, después de que la diputada del PP Carmen Bayod dijera que no se le facilitaba información, aseguró no consentir que se diga que se oculta información al PP, ya que en Urbanismo, como en todas las materias "somos estrictos con la ley", y recordó la remisión en cinco días de toda la documentación solicitada del caso Seseña.

Habló de "transparencia al máximo" y confirmó que a cualquier persona interesada en cualquier expediente urbanístico "se le ha dado acceso" en la medida en que indica la ley, y lo que es más, recordó, se harán públicas las actas de los acuerdos de las Comisiones Provinciales y Regional de Urbanismo, haciéndolo además "con carácter retroactivo", con lo que el acceso será "universal y sin restricciones ninguna".

Agregó que la LOTAU es una ley "equilibrada" y con ella se pueden evitar "atropellos" como lo que ha ocurrido en la localidad de Las Navas del Marqués que en Castilla-La Mancha "no hubiéramos permitido porque la ley no lo tolera", o en la región, con ejemplos como el de de Fuensalida, gobernada por el PP y donde la oposición ha frenado un PAU de 8.500 viviendas. Por ello, insistió al Partido Popular en que tenga cuidado por si el "'boomerang' se vuelve para atrás".

También puso como ejemplo en Castilla-La Mancha al Ayuntamiento de Toledo, del PP, que propone un descuento al 40 por ciento de la vivienda protegida, "probablemente para beneficiar a algún promotor", o el de Ciudad Real, también gobernado por los 'populares', al proponer una modificación puntual con el "cero por ciento".

LLAVE "EN MANO, NO TITULARES"

No obstante, la diputada regional del PP Carmen Bayod recordó los problemas del precio de la vivienda que se está convirtiendo en algo "insostenible", y lamentó la falta de viviendas protegidas en Castilla-La Mancha, espetando a Gil que lo que se espera son "respuestas y llaves en mano, no titulares".

También expresó el descontento de muchos ayuntamientos por las demoras injustificadas "de años" a la hora de aprobar determinados PAU's" y se preguntó a que se refieren los delegados de vivienda cuando se habla de propuesta de cambio de normativa, preguntándose si es cierto o no.

En este sentido, la diputada regional del PSOE Dolores Parra insistió en que la región sigue estando "muy por debajo de la media nacional" en el precio de vivienda y dijo al PP que lo que no se puede hacer es que "todo fuera suelo dotacional", insistiendo en la reserva del 50 por ciento para viviendas protegidas y del 100 por cien en el caso de patrimonios públicos de suelo.

Según algunos estudios, dijo, en la última década se ha urbanizado el 25 por ciento de toda la historia, incrementándose al 50 por ciento en las grandes urbes y el litoral, y por ello, indicó, el Gobierno trabaja por el cambio de la Ley de Suelo para evitar la especulación, y que los terrenos se valoren "por lo que son y no por lo que podrán llegar a ser".

Parra insistió en que en Castilla-La Mancha se defiende una política urbanística para poner freno a la especulación de suelo y se integre en un sistema urbano sostenible, pero para ello es necesario "el concierto de todas las administraciones". Por eso, consideró que es un "gran reto" que requiere el compromiso de todos y aseguró que hay que dejar de poner "piedras en el camino".

Concluyó que son cinco años "sin dejar de despegar" en la región e indicó son las obras llevadas a cabo las que "nos han hecho creer en nuestra responsabilidad y compromiso para con los ciudadanos de Castilla-La Mancha".