CARTAGENA (MURCIA)/TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Pedro Saura, aseguró hoy, a la salida de la Junta de Portavoces, que el Partido Popular "ha vuelto a cometer un error estratégico en la defensa del Trasvase Tajo-Segura".
Y es que, el PP ha impuesto su mayoría absoluta en la Asamblea aplazando por quinta vez el debate de la proposición de Ley que presentó el PSOE en el Parlamento regional para llevar al Congreso de los Diputados una modificación del PHN que blinde esta histórica infraestructura.
Saura explicó que "estamos en un momento importante para la Región, pues en la medida que esta proposición de Ley se aprobará en la Cámara, serviría como contrapeso para frenar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha". "Ahora es el momento de que nuestra Proposición de Ley vaya a las Cortes, porque una vez que se apruebe el Estatuto de Castilla-La Mancha llegaríamos tarde", recalcó.
El portavoz socialista agregó que, de hecho, "ya vamos tarde, pues el Estatuto castellano-manchego se encuentra en la fase final de su debate". Para Saura, las razones por las que el PP aplaza reiteradamente este debate se deben a que el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, tiene un pacto oculto con Cospedal para no hablar de ese tema".
Además, apuntó que "el Partido Popular mete en un congelador esta proposición de Ley, conculcando la libertad y los derechos de los diputados y de los grupos de la oposición al no permitirnos hablar de ella en la Asamblea Regional", informaron en un comunicado fuentes socialistas.
Dado que el PP no quiere debatir esta iniciativa, los servicios jurídicos del PSRM están estudiando llevar al Tribunal Constitucional un recurso para que se pueda debatir esa ley en la en la Cámara, "ya que es algo a lo que no podemos renunciar porque va en defensa de los intereses de la Región de Murcia", concluyó.