Los pueblos afectados por el incendio de Guadalajara aseguran que la Junta no ha abonado las mejoras urbanas prometidas

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:04

GUADALAJARA, 22 Sep. (EUROPA PRESS)

La Asociación Cultural 'La Riba' aseguró hoy que se ha cumplido un año y dos meses del incendio de Guadalajara, y, sin embargo, siguen esperando a que el Gobierno regional firme con los ayuntamientos afectados los Planes de Mejoras Urbanas prometidos para estos municipios.

Explica que la Junta anunció por escrito que iba a destinar una inversión de 1.200.000 euros en los municipios afectados para realizar pequeñas obras de infraestructuras, que estos pequeños municipios no pueden acometer tras el incendio.

Sin embargo, según dijo a Europa Press el portavoz de la Asociación, David Moreno, "aunque los municipios han contratado a arquitectos para que les desarrollen proyectos por el valor prometido, estos proyectos llevan muchos meses sobre la mesa de los técnicos y a día de hoy, los ayuntamientos tienen que abonar las deudas adquiridas y la Junta sigue sin fijar, más de un año después de las promesas, ni siquiera una fecha aproximada en la que estos importes van a ser abonados".

Según Moreno, las obras proyectadas consisten en cubrir necesidades básicas de la población como son el empedrado de calles, asfaltado, instalación de farolas o ejecución de obras en alguna plaza.

"Estos pequeños ayuntamientos pretenden mejorar la calidad de vida de sus vecinos, algo que con sus reducidos presupuestos municipales y una vez sucedida la tragedia, no pueden hacer por si solos", señaló David Moreno.

La Asociación Cultural 'La Riba' no entiende cómo es posible que la Administración Regional consienta que estos Ayuntamientos, tras haber perdido su principal fuente de ingresos que era el pinar, "se endeuden solicitando proyectos para las obras prometidas, y más de un año después las promesas de inversión no se cumplan", señaló el portavoz de la Asociación.