Publicado 23/08/2018 13:42CET

Pueblos Vivos Cuenca inicia una campaña de financiación colectiva para recaudar fondos y poder seguir con su acción

CUENCA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Pueblos Vivos Cuenca, plataforma que agrupa movimientos vecinales de 17 municipios de Cuenca y organizaciones ecologistas, ha lanzado una campaña de financiación colectiva en la 'plataforma goteo.org' a fin de recaudar fondos para poder seguir llevando a cabo su trabajo.

En un comunicado, explica que, hasta la fecha, Pueblos Vivos Cuenca se ha apoyado económicamente para el desarrollo de sus actividades en la enorme implicación de las personas que la forman y en Ecologistas en Acción Cuenca, "que no sólo ha aportado recursos económicos sino también humanos y técnicos".

"Ahora que el movimiento tiene una base social muy amplia y un considerable apoyo social, lanzamos esta campaña de financiación colectiva en la web 'goteo.org' para abrir la posibilidad de colaboración de la sociedad castellano-manchega en general, y la conquense en particular, al trabajo que se está realizando", han señalado.

Desde Pueblos Vivos Cuenca aseguran que con los recursos económicos que se consigan en esta campaña se seguirá trabajando por "unos pueblos vivos sin ganadería industrial, libres de contaminación ambiental, propiciando un desarrollo rural sostenible, elemento imprescindible para fijar población en el territorio, respetar la economía local y las condiciones de vida de la población rural".

Para agradecer la colaboración económica se recompensará a las personas cofinanciadoras con material de la plataforma, como camisetas, pegatinas y chapas de Pueblos Vivos Cuenca.

Y es que la plataforma ha recordado su nacimiento en junio de 2017 "con el objetivo de frenar la invasión de proyectos de macrogranjas en la provincia de Cuenca y situar la problemática de la ganadería intensiva en la agenda política".

En su andadura, dice haber conseguido paralizar varios proyectos de ganadería intensiva, haber presentado numerosas alegaciones y demandas judiciales, realizado más de una docena de charlas informativas en pueblos afectados, asesorado a ayuntamientos para incorporar ordenanzas que impidan la instalación de macrogranjas en sus municipios y movilizado a través de concentraciones y manifestación a cientos de personas.

"Después de más de un año de funcionamiento, se ha conseguido avanzar sin duda alguna en esta dirección, no sólo en Cuenca sino en toda la región castellano-manchega en coordinación con otras plataformas vecinales, la problemática del sector porcino industrial ha llegado a las Cortes regionales con un debate parlamentario. Numerosas plataformas vecinales ha surgido y se han integrado en Pueblos Vivos Cuenca, dando mayor fortaleza al movimiento y dotándolo de mayor legitimidad para sus reivindicaciones", ha defendido la plataforma.