Recamder ve más futuro en los pueblos tras la pandemia y confía en Ley contra la Despoblación pese a cambios políticos

El presidente de Recamder, Jesús Ortega
El presidente de Recamder, Jesús Ortega - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 9 febrero 2022 15:44


GUADALAJARA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, tiene la convicción de que la pandemia ha traído un futuro "más esperanzador" a los pueblos, con la llegada de más teletrabajo, más emprendimiento, adquisición de segundas viviendas y la búsqueda de calidad de vida, y confía en que la Ley de Medidas frente a la Despoblación haya llegado para quedarse pese a futuros cambios políticos.

Ortega, en una entrevista a Europa Press, se ha mostrado convencido de que esta esta ley tiene futuro y que sería "absurdo" cambiarla, entre otras cosas, porque se firmó por unanimidad. "Ojalá estos pactos se trasladarán a nivel nacional en otras muchas más leyes".

Según ha afirmado, la crisis sanitaria, en vez de paralizar proyectos, ha supuesto que "más gente haya apostado por invertir en el medio rural y por el emprendimiento" y tiene claro que "la mujer es imprescindible" en el mantenimiento de vida de los pueblos, en una región que cuenta con más de 500 municipios con menos de 100 habitantes, en su mayoría concentrados en Guadalajara y Cuenca.

Ortega ha recordado el papel de apoyo al emprendimiento a través de los Grupos de Acción Local y las ayudas de entre el 20% y el 45% como máximo a los proyectos que se pongan en marcha, pero ha aprovechado para reclamar a las administraciones que "permitan" que la pequeña industria también llegue al medio rural "porque no todo tiene que ubicarse en el Corredor del Henares o en el Corredor de la Sagra.

"No se puede permitir que a un emprendedor que se instale en el Corredor pueda recibir un 30% de ayuda y al que lo hace en Molina de Aragón se le dé un 35%. Tememos que seguir luchando para que en las comarcas más despobladas esta cifra llegue hasta el 65%", algo que Ortega ve posible de conseguir.

En cuanto a la implicación a nivel político de las instituciones en el propio territorio y un discurso común para apoyar al mundo rural, para el presidente de Recamder hay "colaboración total" con la Junta de Comunidades, desde donde les delega fondos que a su vez recibe para que los utilicen en el medio rural, y también se ha referido a los convenios suscritos con todas las Diputaciones.

Pero puestos a elogiar, los halagos han sido para la Diputación alcarreña que, según ha dicho, pese a ser la provincia con menos presupuesto, es la que más está apostando por el desarrollo rural, sus municipios y los Grupos de Acción Local.

NO ABOGA POR PARTIDOS POLÍTICOS

Con respecto a la formación de nuevos grupos políticos y la posibilidad de que alguno germine en Castilla-La Mancha y que reclamen el voto de cara a las próximas elecciones, considera que "es mucho mejor que se trabaje por extender los servicios a los ciudadanos y que esto, al final, no se transforme en más puestos políticos".

En opinión de Ortega, todo lo que sea fragmentar no es bueno y cree que los partidos políticos que hay en esta región han demostrado en el medio rural esa unidad entre todos. "Creo que es bueno aprovechar esa fuerza para defender los intereses en Castilla-La Mancha", ha abundado.

Así, para Ortega el medio rural de Castilla-La Mancha "tiene vida", todo ello pese a admitir que ahora toca que el Gobierno nacional "asuma y entienda" lo que ha hecho el Gobierno regional en Castilla-La Mancha, convencido también de que ya "se ha abierto la espita".

Para Recamder, la ley regional frente a la despoblación es un ejemplo a seguir en otras regiones pero abunda en la importancia de unir fuerzas para conseguir que el Gobierno central haga ley al respecto.

Por último, el presidente de Recamder se mostraría satisfecho con que los municipios menos poblados se mantuvieran durante algún tiempo como están ahora y no como estaban años atrás, y ha reiterando que la pandemia ha desvelado que se puede vivir en el medio rural con calidad de vida y servicios.