Rechazada la enmienda del PP al Proyecto de Ley de creación de la empresa de gestión medioambiental de C-LM

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 13:30

PP insiste en que no habría empresa sin incendio de Guadalajara y el consejero se ofrece a negociar las enmiendas parciales

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes regionales rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular al Proyecto de Ley de creación de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha, que regulará la actividad medioambiental y el desarrollo sostenible en la región.

Durante el debate, la diputada del PP Manuela Parras, quien recriminó al Ejecutivo autonómico que no haya contado con ellos en la elaboración del texto, justificó su enmienda a la totalidad en la necesidad de que la empresa sea eficaz, tenga objetivos claros y aporte soluciones adecuadas "para corregir las carencias" que el propio Gobierno regional ha reconocido.

Parras insistió en que el Proyecto "no aporta nada nuevo que no se esté haciendo ahora", salvo buenas intenciones "y un sin sentido absoluto" y por ello, demandó en el texto actuaciones concretas y la implicación de todos los agentes sociales teniendo en cuenta que el texto elaborado "no vale". Además, se preguntó para qué les demanda el PSOE un texto alternativo si no es para "más recochineo" de los socialistas hacia el PP, al rechazárselo de nuevo.

Además de mostrarse convencida de que este Proyecto de Ley no se hubiera presentado de no haber ocurrido, el pasado verano, el incendio de Guadalajara, la diputada 'popular' pidió al Ejecutivo que "no pretenda tapar con esta ley lo que ya ha quedado al descubierto" que no es otra cosa que "su inoperancia", puntualizó.

NO SÓLO INCENDIOS.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE, Ana Garrido, que confió en un debate más positivo durante el proceso de tramitación de enmiendas, criticó que el Partido Popular no sea capaz de mantener su palabra, pues aunque dicen que están de acuerdo con la empresa "se les nota muy poco".

Explicó que el Proyecto de Ley, que ha pasado por varios borradores con sugerencias de distintas organizaciones sociales y sindicales, no sólo tiene como cometido los incendios, y criticó que los 'populares', para quienes la política medioambiental "no era necesaria antes del verano", hayan descubierto ahora los incendios, aunque, como reiteró, la ley "tiene más cosas".

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que abrió el debate destacando el trabajo desarrollado en los últimos cinco meses para elaborar el Proyecto de Ley, avanzó la intención del Gobierno regional de hacer esta ley "dialogando, escuchando y consensuando", colaborando con todos los afectados para conseguir una empresa "ágil y de largo recorrido" que también cree empleo y riqueza.

OFRECIMIENTO.

Martínez Guijarro, quien explicó que la empresa pública de gestión medioambiental partirá con un capital social de 300.000 euros y recordó al PP que la intención del Gobierno autónomo es negociar con todos los implicados y con el PP los Estatutos de la empresa y su organigrama.

En este sentido, y como explicó posteriormente, se ha llegado a un acuerdo con CC.OO. y UGT, que se verá reflejado en las dos enmiendas parciales del PSOE, para que el régimen jurídico privado sólo se efectúe en la contratación administrativa y no la laboral y para que se negocie con los sindicatos el proceso de selección de personal.

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural finalizó su intervención haciendo un ofrecimiento al PP para negociar, desde hoy y hasta el próximo martes, las 36 enmiendas parciales que han presentado al texto. En este sentido, reclamó a los 'populares' "sosiego y tranquilidad" para hacer de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental un instrumento importante para Castilla-La Mancha, pues, como subrayó, el Ejecutivo castellano-manchego no tiene "ningún interés de imponer nada a nadie".