Rechazada una propuesta del PP que pedía medidas eficaces para franquear la "difícil" situación del sector ganadero

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 14:59

La consejera de Agricultura precisa que hay iniciativas aprobadas y "mucha gente" trabajando en dar soluciones

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazaron hoy con los votos en contra de la mayoría socialista una moción del PP que instaba al Gobierno regional a identificar los asuntos prioritarios y más relevantes para el sector ganadero y aportar medidas "concretas y eficaces" para franquear la "difícil" situación que sufre en estos momentos el sector.

En el transcurso del debate, la diputada regional del PP María Luisa Soriano, encargada de defender el texto, anunció que un total de 340 explotaciones ganaderas de ovino manchego han cesado su actividad en los últimos cuatro años, casi el 25 por ciento han desaparecido, y lamentó la fuerte crisis ganadera que está viviendo la región.

Tras alertar de la caída de la renta de los ganaderos y el cierre de las explotaciones de vacuno de leche, Soriano afirmó que se necesitan poner en marcha medidas para atajarlas. Además, pidió al PSOE que no haga demagogia, y responsabilizó a la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, de todo lo que está sucediendo.

Por ello, pidió una salida digna a los agricultores de más edad. "Usted practica lo de meter la cabeza debajo del ala", significó la diputada 'popular', quien instó a la consejera a que se pronuncie sobre la incertidumbre que está provocando el cheque médico de la Política Agrícola Común (PAC) y sobre la incertidumbre que provoca el desacoplamiento.

Al hilo, destacó que la crisis del sector es tan grave que se necesitan medidas urgentes. "Es una crisis alarmante, el sector vive un periodo muy delicado, que se agrava sin que la Junta aporte soluciones eficaces", agregó. Por ello, pidió al Gobierno de José María Barreda que atienda ahora mismo al sector, uno de los más afectados por la huelga del transporte de mercancías por carretera.

A su juicio, es necesario una política ganadera regional que dé una respuesta real a la caída de la renta, y por ello en su moción el PP establecía además un marco de comercialización agroalimentaria, justo y transparente, que contribuya a una mayor participación de los productores del sector ganadero en la cadena agroalimentaria y en el valor de los productos, y medidas de ayudas eficaces para compensar la subida de los costes de producción en las explotaciones.

Entre otras cuestiones, la propuesta instaba a la Junta a desarrollar programas sanitarios en el sector ganadero enfocados a la prevención, incrementar las ayudas por inmovilización del ganado en zonas restringidas, y mejorar el servicio de retirada de cadáveres y reducir sus costes al ganadero.

YA HAY MEDIDAS.

Por su parte, la titular regional, de Agricultura, Mercedes Gómez, también tomó la palabra en la tribuna, defendiendo que el Ejecutivo castellano-manchego ha puesto en marcha doce medidas para paliar la crisis del sector ganadero, y dijo que ella no tiene ningún inconveniente en hablar sobre el cheque médico de la PAC. Además, defendió que sí que se hace publicidad del cordero manchego y recordó al PP "que esta consejera no miente".

Asimismo, reiteró el esfuerzo que realiza el sistema jurídico de la Consejería de Agricultura y aclaró que en su departamento sólo quedan por resolver 1.685 recursos. La consejera también quiso aclarar que hay mucha gente trabajando para resolver las peticiones de los agricultores y afirmó que rechaza la moción 'popular' porque no ve medidas concretas para ayudar al sector.

Asimismo, el diputado del PSOE Antonio Salinas defendió que la crisis de la que habla el PP no es una crisis organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, sino que afecta a la Unión Europea y recalcó, como Gómez, que la Junta ha puesto en marcha medidas para paliar esta situación. Así, acusó al PP de falsear los datos y de mentir y le recordó que llega tarde, ya que su moción "es el colmo de medidas inconcretas; es un canto al sol".

Durante su intervención aprovechó para increpar al Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), gobernado por el PP, acusándole de haber instado al matadero municipal a cerrar las instalaciones, un matadero que a su entender genera valor añadido.

En su turno de réplica, Soriano aseguró que su grupo parlamentario no ha falseado ningún dato y reiteró que se han perdido fondos europeos, que existen 8.500 recursos de alzada por el pago único, y que se están cerrando cientos de explotaciones ganaderas. "Quien diga lo contrario miente de nuevo, y miente descaradamente --en referencia al PSOE--, cuando dice que el cierre de la empresa ganadera de Tomelloso se debe al Ayuntamiento de Tomelloso".