Las reparaciones, limpieza y material dañado por la DANA en colegios de C-LM asciende a 1,8 millones de euros

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. - DAVID ESTEBAN/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 octubre 2023 11:30

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 1,8 millones de euros por el conjunto de actuaciones realizadas en los centros educativos, especialmente de las provincias de Toledo y Cuenca, debido a los desperfectos ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de los días 2, 3 y 4 de septiembre.

En rueda de prensa, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha dado cuenta de este gasto y del conjunto de intervenciones realizadas para dar respuesta a la situación de emergencia, que consistieron básicamente en labores de limpieza, reparaciones y restitución del equipamiento dañado.

Pastor ha recordado que la declaración de emergencia afectó a 21 localidades, tres en la provincia de Cuenca --Belmonte, Pedroñeras y Buenache de Alarcón-- y 18 en la de Toledo --Arcicóllar, Casarrubios del Monte, Cobeja, Consuegra, Illescas, Magán, Mocejón, Nambroca, Numancia de la Sagra, Recas, Seseña, Talavera de la Reina, Toledo, Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Yunclillos, Yuncos y Lillo--.

Ante la entidad de los daños en determinados centros de esas localidades se encomendó por vía de emergencia a la empresa pública Tragsa y a otro conjunto de empresas las tareas de limpieza y reparación en el Colegio Rural Agrupado Ribera del Júcar, en concreto la sección de Buenache de Alarcón, en la provincia de Cuenca; en el colegio de Educación Infantil y Primaria Fray Luis de León, en Belmonte (Cuenca); y el colegio de Educación Infantil y Primaria San Blas, en Arcicóllar (Toledo).

Además del colegio de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista, en Cobeja (Toledo); el colegio de Educación Infantil y Primaria Santa Marina, en Magán (Toledo); el colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel de Cervantes, en Mocejón (Toledo), y el colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Palarea, en Villaluenga de la Sagra (Toledo).

También el Instituto de Educación Secundaria (IES) Fray Luis de León, en Las Pedroñeras (Cuenca); el Instituto de Educación Secundaria Castillo de Águilas, en Villaluenga de la Sagra (Toledo); el colegio Remigio Laín, de Yuncler (Toledo); el colegio Santo Cristo de Veracruz, en Consuegra (Toledo); el IES Condestable Álvaro de Luna, en Illescas (Toledo); el IES Emilio Lledó, de Numancia de la Sagra (Toledo); el IES Arcipreste de Canales, de Recas (Toledo); el CEIP Gabriel Uriarte, de Seseña (Toledo); el IES Gabriel Alonso Herrera, de Talavera de la Reina (Toledo) y también en esa ciudad el IES Juan Antonio Castro y el IES Alfonso X El Sabio y el IES Princesa Galiana de Toledo.

En total, sólo en tareas de limpieza en 19 colegios e institutos, el coste superó los 1,5 millones de euros, ha indicado el consejero, que ha señalado que sólo Tragsa puso maquinaria y personal a día completo, incluyendo también los fines de semana, hasta superar las 5.000 horas de trabajo de personal y 1.800 horas de trabajo de camiones, hidrolimpiadoras, mini retros, 'dumpers' y bombas de achique.

Una vez realizada esta primera limpieza de los centros educativos, se procedió a la sustitución de material informático afectado en seis centros ubicados en las localidades de Magán, Mocejón, Cobeja, Numancia de la Sagra, Arcicóllar y también en San Clemente.

Igualmente, se repusieron un total de 18 paneles digitales interactivos, 75 ordenadores portátiles y 14 ordenadores de sobremesa, cuatro monitores y 49 tabletas, dotación que superó en total los 100.000 euros.

También se ha repuesto equipamiento afectado como armarios, pizarras, sillas, en seis centros ubicados en los municipios de Yuncler, Cobeja, Mocejón, Magán, Añover del Tajo y Numancia de la Sagra, por un importe superior a los 240.000 euros.

Todo ello ha permitido "continuar con la actividad lectiva en condiciones de normalidad anteriores a la DANA", ha especificado el titular de Educación, que ha agradecido el trabajo realizado por las delegaciones provinciales, los servicios técnicos, las empresas implicadas, los ayuntamientos y, sobre todo el profesorado y los equipos directivos de esos centros que "durante los primeros días tuvieron que coordinar todas las tareas de limpieza o incluso tuvieron que impartir sus clases de forma telemática".

Amador Pastor ha recordado que cinco centros educativos empezaron el 11 de septiembre de forma telemática o en otras dependencias y hasta la fecha han recuperado la normalidad todos, salvo el de Buenache de Alarcón, que "comenzará sus clases en breve en el espacio normal de su centro educativo" pues aún siguen reubicados en un espacio municipal, y parte del alumnado de Arcicóllar.

Preguntado por si este gasto se cubrirá con el que la Comunidad Autónoma reciba por parte del Gobierno de España como Declaración de Zona Catastrófica, el consejero ha señalado que el Ejecutivo regional ha realizado esa inversión "a expensas de saber cómo se resuelve" la ayuda del Gobierno central. "En todo caso, el gasto ya está hecho", al margen de que sea repuesto o no, ha concluido.