La revista "Toletana" edita un volumen monográfico para culminar los actos del centenario y beatificación de Sancha

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 16:11

TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La revista "Toletana", promovida por el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, ofrece en un volumen monográfico las intervenciones que se han producido con ocasión del centenario y la beatificación de don Ciriaco María Sancha y Hervás y con el que se culminan los actos de recuerdo de quien siempre "alentó" los estudios teológicos y su diálogo con el "hombre de nuestro tiempo".

Así, el número 21 de la revista "Toletana. Cuestiones de Teología e Historia" lleva por título "El cardenal Sancha. Nuevas perspectivas en el centenario de su muerte", y recoge las conferencias que se han pronunciado en distintos lugares, artículos que con tal motivo salen ahora a la luz, y palabras de varios prelados con cuyas diócesis el cardenal se sintió profundamente vinculado.

El director de Publicaciones del Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, Luis Gahona Fraga, explicó en declaraciones a Europa Press que la revista tiene una tirada "pequeña" de unos 200-300 ejemplares pero auguró que el número dedicado al cardenal Sancha será ampliado. Además, consideró que sería bueno que todas las parroquias de la Diócesis incorporarán a sus fondos este número.

En el transcurso de un acto académico en la sede del Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, se presentó este volumen monográfico, que contó con la presencia del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el vicario episcopal para la Cultura, Francisco César García Magán; y Carlos Miguel García Nieto, delegado Episcopal para la beatificación, además de Luis Gahona Fraga.

Todos coincidieron en señalar que el centenario y la beatificación de Sancha ha representado un momento de gracia para la Iglesia española, hispanoamericana y universal y que fue un pastor ejemplar que vivió con pasión su amor a Jesucristo y la Iglesia; lo cual le hizo estar pendiente de los más desfavorecidos y de los problemas más graves que acuciaban a la Iglesia y la sociedad de su tiempo.

El arzobispo de Toledo reconoció el esfuerzo que han hecho los seminaristas en la última semana durante la Pastoral Vocacional, prácticas, según dijo, que se han perdido en otros lugares y que los jóvenes y adolescentes hoy en día ven "extrañas". "Gracias a Dios hay santos", exclamó Rodríguez, quien explicó que un santo "no es un superhombre" sino que es un hombre real que sigue a Cristo.

Por su parte, el vicario episcopal para la Cultura hizo un recorrido por los actos que se han celebrado con motivo del centenario y la beatificación del que fuera cardenal arzobispo de Toledo y destacó la implicación de los medios tanto locales, como regionales y nacionales y la colaboración de entidades tanto de carácter oficial como religioso y personas a nivel privado.