TOLEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La senadora del PP por Toledo y portavoz regional del partido, Carmen Riolobos, lamentó hoy la política "del palo y la zanahoria" que están llevando a cabo los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, por el "abusivo" incremento en el precio de las tarifas eléctricas, y de José María Barreda, "por no hacer nada ante las colas interminables de ciudadanos a las puertas de las compañías eléctricas y de las Oficinas de Atención al Consumidor (OMIC)".
En rueda de prensa, Riolobos exigió al gobierno de Barreda que estudie las innumerables quejas presentadas; que abra un expediente informativo a las empresas para investigar si son las culpables de esas tarifas eléctricas "desorbitadas" y, si lo son, que devuelvan el dinero a las consumidores, y le pidió, finalmente, que exija al Gobierno de Zapatero "que no suba más los precios".
En este sentido, explicó que el Gobierno es el único responsable de la situación, porque es el responsable de fijar los precios de las tarifas. "La Comisión Nacional de la Energía se encarga de decir cuáles pueden ser las subidas, pero luego es el Gobierno, a través de un Real Decreto, el que fija la subida definitiva", explicó, "y da la impresión de que el Gobierno ha pactado con las eléctricas", lamentó.
Debido a la situación de crisis actual, en la que el Gobierno, aludiendo concretamente al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, "ha querido castigar a los consumidores" subiendo las tarifas de la luz, Riolobos pidió a Zapatero "que cobre sólo la luz que se consume", y que "no suba más la luz a lo largo de 2009".
Desde el Partido Popular, Riolobos dijo que se sienten indignados ante una subida "injustificada", de la que responsabilizó al Gobierno de Zapatero "por la chapuza y el caos informativo", y al Gobierno de Barreda "por la pasividad complaciente con la que ha actuado" ante esta actuación de subir el precio de la luz "de forma encubierta".
De este modo, explicó que el Gobierno ha penalizado al consumidor en el precio de la tarifa eléctrica a través de tres vías, "con la subida de enero, con un incremento del precio de la luz entre un 4,15 y un 5,23 por ciento, y por la subida colateral a través de la penalización".
Riolobos detalló que si antes se penalizaba a los consumidores cuando superaban los 1.500 kilowatios mensuales consumidos, con 0,013 euros por kilowatio consumido de más, "a partir de 2009, el límite se establece en 500 kilowatios mensuales que, si se sobrepasan, el precio por kilowatio consumido de más se incrementa hasta 0,029 euros", lo que ha provocado que facturas que antes llegaban a los 277 euros, "ahora alcanzan los 532 euros", criticó.
Ante esta situación, Riolobos indicó que al PP le parece "inaceptable y escandalosa" esta subida de la luz, en la que las empresas eléctricas han participado "cumpliendo a rajatabla el dictamen de Rodríguez Zapatero", sobre las que el PP ha estimado que se han embolsado entre uno y dos millones de euros más con esta subida.
"En lugar de que Zapatero enfríe la situación de crisis económica, echa leña al fuego subiendo la tarifa de la luz, y Barreda, en vez de vigilar la situación a través de la Dirección General de Consumo, no está haciendo nada", lamentó Riolobos.
Finalmente, criticó la eliminación de la tarifa nocturna, porque "muchos consumidores que adaptaron sus radiadores se han visto perjudicados", y que el pago de las facturas sea mensual, y lamentó las medidas "de risa" del ministro Sebastián, que regaló 22 millones de bombillas "hechas en China, ni siquiera eran productos españoles", concluyó.