El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo - EUROPA PRESS
GUADALAJARA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha mostrado el agradecimiento por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al Ayuntamiento de la ciudad por la cesión de una parcela de 55.000 metros cuadrados para instalar la futura sede del cuartel del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y ha apuntado el 2023 como fecha posible para el arranque de las obras.
Así lo ha señalado el regidor en declaraciones a los periodistas, tras visitar, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, las actuales instalaciones de este grupo de elite coincidiendo con su 45 aniversario y en un momento en el que en este momento el cuerpo cuenta con al menos una decena de policías en Ucrania.
Según ha indicado el regidor, ahora mismo se está redactando el proyecto, de ahí que crea que las obras arrancarán "posiblemente en el año 2023". "Será un centro de operaciones de referencia a nivel mundial porque es un proyecto muy ambicioso y de alta tecnología. España se merece estas instalaciones para un grupo que lo ha dado y que va a seguir dándolo todo por la seguridad de nuestro país", ha precisado.
Un nuevo acuartelamiento que se instalará en la zona del Remate de las Cañas de la capital y que responde a una necesidad tras quedarse obsoletas las actuales instalaciones.
Para el alcalde, el Grupo Especial de Operaciones es una referencia a nivel nacional e internacional, de ahí que haya agradecido la visita del presidente del Gobierno a las instalaciones de este grupo y el hecho de "que haya hecho esa apuesta por Guadalajara" para que sigan teniendo su cuartel en la capital alcarreña.
Ha recordado que fue a finales de 2021 cuando el Ayuntamiento de Guadalajara en pleno cedió la nueva parcela para el GEO y ha avanzado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Interior y de forma conjunta con la Dirección General de la Policía, ya "están dando pasos" para el nuevo proyecto; concretamente, ha incidido en que se está ya en el inicio de la redacción del mismo y que este mismo año se podrá ofrecer y explicar cómo va a quedar esta nueva instalación.
"Creo que tenemos que presumir de ello. Estamos orgullosos como ciudad y como país de tener un grupo como el GEO y necesitaban unas instalaciones que van a estar a la vanguardia a nivel internacional", ha subrayado.
Sobre las actuales instalaciones, que son propiedad municipal, ha abundado que aún no hay contemplado un uso para las mismas, pero si ha asegurado que su futuro será consensuado entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Guadalajara.
"ESTAMOS A DISPOSICIÓN DE LA PAZ"
Rojo también ha querido referirse a la situación que se está viviendo en Ucrania y como alcalde de Guadalajara ha reiterado la condena a la invasión por parte de Rusia y ha hecho suyas las palabras de Pedro Sánchez, poniéndose a su disposición para "toda la ayuda humanitaria que podamos prestar".
El alcalde de la ciudad ha agradecido a todos los vecinos de la capital la movilización que están llevando a cabo para ayudar a Ucrania o a los posibles refugiados que puedan llegar. "Todos tenemos que estar a disposición de la paz y contra guerras injustas como la que lleva a cabo el tirano Putin", ha apuntado en declaraciones posteriores a los periodistas