Este sábado serán entregados en Manzanares los restos identificados de siete republicanos asesinados por el franquismo

Publicado: jueves, 8 febrero 2024 12:25


CIUDAD REAL, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hará entrega este sábado, día 10 de febrero, a las 11.30 horas, de los restos identificados de siete republicanos asesinados en la localidad de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real. Los restos fueron exhumados del 17 de mayo al 2 de junio del año 2021 en el cementerio de Manzanares, en el que fueron asesinadas por franquistas cerca de 300 personas entre los años 1939 y 1942. El acto será en el Centro Cultural Ciega del municipio.

Junto a las víctimas identificadas serán inhumados los restos de otras 10 víctimas que aún no han sido reclamadas por sus familias o que no han podido ser identificadas debido al estado de los restos, según ha informado la Asociación en nota de prensa.

En el acto previsto estarán presentes familiares de todos ellos y será presidido por el alcalde de la localidad, Julián Nieva, así como gran parte del equipo de la ARMH que participó en los trabajos de exhumación en 2021.

Los trabajos comenzaron en mayo de 2021 con la exhumación de 32 víctimas arrojadas en dos fosas comunes, que llegaron a una profundidad de 6 metros, en la parte civil del cementerio de Manzanares. Los trabajos, dirigidos por el arqueólogo Serxio Castro, no estuvieron exentos de dificultades técnicas dadas las características de las dos fosas, muy estrechas y de gran profundidad. Los restos recuperados fueron analizados en un improvisado laboratorio de campo y en una segunda fase en el laboratorio de la ARMH por el antropólogo Sergio León. Los análisis genéticos, que dieron un resultado de 14 identificaciones, fueron realizados por los laboratorios Biomics y Citogen.

Durante el año 2022 y 2023 la ARMH ya entregó a sus familiares los restos de ocho víctimas y la inhumación en un acto público de siete víctimas en el mausoleo que existe en el cementerio de Manzanares. La ARMH ha solicitado al Ayuntamiento un espacio memorial que recuerde a todas las víctimas del franquismo en la localidad.

Las víctimas identificadas que serán devueltas a sus familiares el próximo sábado estaban afiliadas al Partido Socialista, UGT, CNT e incluso miembros pertenecientes al bando republicano. Los represaliados cuyos restos serán entregados son Juan José Camacho García, Pedro Alises Espinosa, Santiago Ruiz-Elvira Gutiérrez, Alfonso Fontiveros Muñoz, Antonio Torres Cuadrado --hermano de Bartolomé Torres Cuadrado, cuyos restos también serán entregados, pero no ha sido posible su identificación genética--, Manuel García Chaparro y Francisco Menor Fernández.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha llevado a cabo las labores de investigación, exhumación e identificación genética en Manzanares con sus propios recursos.

La ARMH no solicita subvenciones porque considera que los derechos humanos se deben garantizar y no subvencionar y reclama al Gobierno que termine con las políticas de subvención y cree un organismo que atienda a todas y cada una de las familias. Obtiene los recursos de sus socios y socias y de las personas que dedican su trabajo voluntariamente.

Contador

Leer más acerca de: