Salinas (PSOE) avanza que las primeras regularizaciones de pozos en el Alto Guadiana estarán en poco más de un mes

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 17:01

CIUDAD REAL, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PSOE por Ciudad Real Antonio Salinas avanzó hoy que las primeras regularizaciones de pozos en la zona del Alto Guadiana estarán aprobadas en poco más de un mes y que, antes de la temporada de riego, entre mayo y junio, tendrán respuesta todas las solicitudes que se han realizado.

En rueda de prensa, Salinas consideró que, tras las entrevista del presidente regional, José María Barreda, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de diciembre, se está cumpliendo el compromiso de dar un impulso importante al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

En este contexto, valoró como muy positiva la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes de aprobar una partida de 20 millones de euros para la compra de derechos de agua en esta zona, para su posterior reparto entre los agricultores que tengan pozos irregulares y que hayan solicitado accede al banco de agua, una de las principales medidas del PEAG.

Salinas recordó que, hasta el momento, se habían destinado 52 millones de euros para esta compra de derechos, que han afectado a más de 3.600 hectáreas de terrenos, con lo que se han rescatado 7,3 hectómetros cúbicos de agua.

Según puntualizó, hasta ahora, hay un total de 7.700 solicitudes de regularización, de las cuales, 5.500 pertenecen a productos leñosos, principalmente vid y que serán de las primeras en ser regularizadas, y 2.200 de otras producciones.

Frente a las críticas del PP en relación al PEAG, Salinas rechazó que este plan retire derechos de agua a los regantes y que recordó que el acuerdo de estos con la administración para venderlos es totalmente libre.

Por otro lado, Salinas recordó que para la mejora de la situación hídrica de la zona del Alto Guadiana, el Gobierno también ha anunciado la inversión de 200 millones de euros para la construcción de los ramales de la tubería central desde el Tajo-Segura a la Llanura Manchega, lo que eleva la inversión total a 400 millones.

Para el diputado socialista, estos datos contrastan con la actitud del PP que tenía que haber puesto en marcha el PEAG en 2002, cuando gobernaba, y no lo hizo, mientras ahora, en su opinión, sólo se dedica a "poner chinas en el camino".