Publicado 15/10/2021 13:12CET

El Salón del Automóvil de Guadalajara recupera la presencialidad con diez concesionarios del 21 y el 24 de octubre

Presentación del Salón del Automóvil de Guadalajara.
Presentación del Salón del Automóvil de Guadalajara. - EUROPA PRESS

GUADALAJARA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Multiusos de Guadalajara albergará del 21 al 24 de octubre el Salón del Automóvil, una edición que recobra la presencialidad y en la que este año participan diez concesionarios que representan a diecisiete marcas de automóvil. La feria tendrá horario ininterrumpido desde las 11.00 a las 21.00 horas.

La presidenta de la Asociación Provincial de Talleres y Concesionarios de Vehículos de Guadalajara de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Teresa Aquiles, no ha negado que esta nueva edición no está exenta de incertidumbre, pero ha asegurado que el sector busca recuperar el récord de cifras en ventas que tuvieron en el 2019 justo antes la de pandemia. Este año se cerraron 160 operaciones con un valor cercano de inversión de casi 3 millones de euros que supuso un 18% más que en el 2018.

En su intervención, Aquiles ha reconocido la "revolución" que está sufriendo el sector, donde hay una mayor diversificación de venta de coches entre diesel, gasolina y energías alternativas y ha reclamado ayudas económicas para estimular la demanda en un sector que no está atravesando su mejor momento, debido a la incertidumbre que aún sigue en las familias.

Según los datos aportados por Aquiles, entre enero y septiembre de este año las ventas acumuladas han supuesto un aumento del 8% con respecto al mismo periodo de 2020, un dato que por contra no se traslada a Guadalajara, donde han caído un 3,7%.

En su intervención, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha recogido el guante de la presidenta de la asociación y ha mostrado su apoyo a un sector "clave" como son los concesionarios y se ha congratulado de que este año pueda volver a celebrarse la XIV edición del Salón del Automóvil de manera presencial porque denota que se va recuperando la normalidad.

"El sector del automóvil es fundamental en la ciudad y ha sido uno de los sectores duramente castigados por la pandemia y lo sigue siendo", ha señalado por su parte Rojo, que ha asegurado que el Ayuntamiento "tiene claro" que va a seguir apoyando iniciativas como estas, a la que aporta una cantidad de 10.000 euros, al margen de la cesión de las instalaciones.

"Llegamos en un momento esperanzador a este Salón del Automóvil y tenemos que aprovecharlo", ha afirmado el alcalde, invitando a los guadalajareños a acudir al Multiusos, donde podrán encontrar vehículos nuevos, de segunda mano y kilómetro cero.

De igual modo, el regidor de la capital alcarreña ha resaltado la importancia de la colaboración que hay entre el Ayuntamiento y los agentes sociales, una realidad que está contribuyendo a que Guadalalajara sea "un ejemplo de estabilidad y de diálogo social", avanzando la llegada a la ciudad de nuevas inversiones empresariales, aunque sin avanzar nada aún.