Sanidad recomienda a los personas que vayan a viajar que acudan a un Centro de Vacunación Internacional para informarse

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:06

TALAVERA (TOLEDO), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Sanidad Exterior del Ministerio, Óscar González, recomendó hoy a todas las personas que vayan a viajar que se informen acudiendo a un centro de vacunación internacional con el tiempo suficiente, porque algunos tratamientos deben aplicarse con antelación.

González realizó estas manifestaciones en Talavera de la Reina (Toledo), durante la inauguración de una jornada informativa sobre la puesta en marcha de los siete centros de vacunación internacional en la región.

El subdirector general de Sanidad Exterior del Ministerio explicó que "el Ministerio está acercando este servicio a la población mediante convenios en aquellas comunidades que no cuentan con estas instalaciones".

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Berta Hernández, dijo que el tras el acuerdo suscrito entre el ministro de Sanidad, Bernat Soria y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para la puesta en marcha de siete centros de vacunación internacional, "la jornada de hoy pretende informar sobre el reglamento sanitario internacional y los consejos que se deben dar a los personas que viajan a determinados países".

Berta Hernández, reseñó que "hay varios sistemas operativos que los médicos y enfermeros tienen que tener en cuenta para reciclarse en esta materia de cara a la puesta en marcha de estos centros de vacunación".

En ese sentido recordó que "este asunto es competencia del Estado, si bien hasta ahora, el único centro que había en la comunidad autónoma estaba en Albacete, pero desde los centros de salud, los profesionales venían dando consejos, aunque no podían emitir el certificado de vacunación internacional".

"Ahora, los viajeros no tendrán que desplazarse, sino que tendrán más cerca estos centros de vacunación internacional, que podrían estar operativos a primeros de diciembre", aseguró.

En el caso de Talavera, el gerente del Hospital Nuestra Señora del Prado, José Enrique Baeza, agregó que "todo está preparado, para ponerlo en marcha siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes, con un facultativo y dos enfermeras", que será la misma plantilla para el resto de centros, lo que hará que en la región sean 21 profesionales los que dependan de este servicio.