Sapa anuncia el cese de su actividad en Noblejas (Toledo) y la extinción de contratos a 136 de sus 159 trabajadores

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 13:05

TOLEDO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sapa Profiles España ha anunciado hoy a sus empleados el inicio del proceso de cese de actividad de su planta de Noblejas (Toledo) y la extinción de los contratos de trabajo de 136 de sus 159 trabajadores que dan servicio directamente a la planta, a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Ignacio Santamaría Nagore, consejero delegado de Sapa Profiles España explica en un comunicado que en la actualidad, la empresa opera con cuatro centros de producción en España y "desafortunadamente no podemos garantizar un futuro rentable y sostenible para todas ellas".

Así, detalla que debido a la situación general del mercado de la extrusión de aluminio en España, la atomización de los productores de perfiles extruídos, la aparición en los últimos años de nuevos competidores y la incipiente importación de materiales procedentes de países de bajo coste, "existe en nuestro país un exceso de capacidad de producción de perfiles del 35% que se prevé se incremente en los próximos años".

Este panorama, agravado por la crisis que sufre el sector de la construcción en nuestro país y la "fuerte amenaza" que otros materiales sustitutivos empiezan a representar, "hace prever un descenso considerable (estimado entre 10% y 20%) de la demanda de perfiles extruídos en el mercado nacional en un futuro inmediato", explica Santamaría.

Independientemente de esta decisión, Sapa considera que el mercado español es clave para la compañía y por ello no sólo mantiene sino que refuerza su capacidad productiva en el resto de sus plantas en Arteixo (Coruña), Irurtzun (Navarra) y La Selva del Camp (Tarragona) donde se han realizado fuertes inversiones en los pasados meses como la ampliación de su fundición, la instalación de una nueva prensa 3500 TM y mejoras en otros equipamientos.

"Estas inversiones nos permitirán optimizar el servicio y atender mercados a los que hasta el momento no podíamos servir dentro del mundo del transporte, automoción e industria en general. Por tanto y a pesar de la triste decisión de cerrar una planta, estamos convencidos de que es un paso necesario para asegurar la viabilidad futura del conjunto de Sapa Profiles España", argumenta.

El consejero delegado dice que la empresa es consciente del "impacto que este anuncio tendrá para los trabajadores de Noblejas, sus familias y el entorno" y asegura que durante el periodo de negociaciones, "trataremos de minimizar el impacto del cierre entre los empleados a través de un plan de acompañamiento social". "La empresa tiene el serio compromiso de mantener a todos los empleados informados del desarrollo del proceso de cierre a lo largo de toda la negociación", añade.

Sapa Profiles es una de las compañías líderes a nivel mundial en la fabricación de perfiles de aluminio. Con una de de las cuotas de mercado más significativas en España y una de las carteras de clientes más amplias en España, la estrategia de la empresa pasa por la diferenciación y su especialización en el suministro de soluciones personalizadas para sus clientes en todos los mercados donde se sitúa; automoción, construcción y edificación, transporte comercial y la industria en general.

Sapa Profiles España forma parte del Grupo Sapa, grupo industrial dedicado al desarrollo, fabricación y comercialización de perfiles extruídos de alto valor añadido, sistemas de carpintería de aluminio y bandas para intercambiadores de calor.

Contenido patrocinado