La sección de Otorrino del Hospital General de Almansa (Albacete) realiza más de 17.000 actos sanitarios en dos años

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 17:44

ALBACETE 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, destacó hoy el desarrollo de la sección de Otorrinolaringología del Hospital General de Almansa (Albacete) y recordó, que desde que inició su actividad, hace ahora dos años, los profesionales sanitarios que la forman realizaron un total de 17.283 actos sanitarios, entre consultas externas, intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones.

Gutiérrez realizó estas declaraciones durante la inauguración, en el Hospital de Almansa, de la XXVIII Reunión de los Servicios de Otorrinolaringología de las Comunidades Valenciana, Murciana y Castellano-manchega, en el que se dan cita más de 120 profesionales de esta especialidad procedentes de distintos hospitales españoles, informó la Junta en nota de prensa.

Se trata de "un trabajo que se ha podido llevar a cabo gracias a la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por acercar la atención sanitaria de calidad a los ciudadanos de la región", dijo el secretario general del SESCAM.

En este sentido, explicó que, gracias a la existencia del Hospital General de Almansa, los otorrinolaringólogos han desarrollado una cartera de servicios en la zona de influencia de este centro sanitario que antes no existía, por lo que los ciudadanos debían desplazarse hasta Albacete.

Asimismo, Gutiérrez elogió el buen funcionamiento en esta especialidad de las Consultas de Alta Resolución, un modelo de consulta gracias al cual, en una única visita al hospital, el paciente es visto por el especialista, se le practican las exploraciones y pruebas pertinentes, se elabora un diagnóstico y se va a casa con un tratamiento.

"Casi el 20 por ciento de las consultas de otorrino se resuelven en un solo día, ahorrando desplazamientos a los ciudadanos y acortando los tiempos de respuesta desde la primera consulta hasta recibir el tratamiento. Esto es posible gracias al trabajo de los profesionales sanitarios y al soporte tecnológico, de última generación, con el que el Gobierno del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda ha dotado a este Hospital", puntualizó el secretario general.

Finalmente, felicitó a los especialistas presentes en este evento científico ya que "van a dedicar parte de su tiempo libre para reunirse, compartir experiencias y aunar esfuerzos para avanzar en el tratamiento de diversas patologías".

Rodrigo Gutiérrez estuvo acompañado en el acto inaugural por la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez; el alcalde de Almansa, Fermín Cerdán; el gerente del Hospital General de Almansa, Juan Ríos; y el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Tomás García Fernández de Sevilla.

Por su parte, el doctor García Fernández de Sevilla explicó que esta reunión surgió hace 28 años, de forma espontánea, "entre un grupo de profesionales que vimos la necesidad de reunirnos una vez al año para poner en común los problemas con los que nos encontrábamos en cada uno de nuestros servicios y las posibles soluciones".

Además, el responsable de los otorrinos de Albacete añadió que ofreció el Hospital General de Almansa como sede para la presente edición con el objeto de "dar a conocer entre los colegas de la especialidad qué estamos haciendo en este nuevo centro y para que comprueben en primera persona que es un hospital en el que se puede trabajar muy bien gracias a los medios con los que contamos, tanto humanos como materiales".

HOMENAJE A TADEO PEREDA GONZÁLEZ

Durante el acto inaugural se rindió, además, un homenaje al industrial almanseño, Tadeo Pereda González, operado de laringe, que diseñó un aparato externo para la fonación cuya maqueta fue donada recientemente por la familia de Pereda al Hospital General de Almansa.

Con la intención de reconocer esta donación así como el tesón que durante toda su vida mostró el emprendedor empresario, el secretario general del SESCAM hizo entrega a la familia de una placa.

La XXVIII Reunión de los Servicios de ORL de las comunidades valenciana, murciana y castellano-manchega dio comienzo con la conferencia magistral del profesor Jesús Algaba, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Catedrático de esta especialidad en la Universidad del País Vasco.

Su conferencia versó sobre la historia de la implantación de las prótesis fonatorias, un apartado en el que el profesor Algaba tiene una amplia experiencia pues ha tratado a muchos enfermos operados de laringe para recuperar la voz.

Contenido patrocinado