ALBACETE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Turismo ha concedido el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a las Fiestas Mayores de Almansa (Albacete), reconociendo que se trata de un acontecimiento que supone "manifestaciones culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico".
En una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Albacete, tanto el subdelegado, Manuel González Ramos, como la delegada provincial de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Amaya Villanueva, comunicaron hoy a los representantes de la Junta Festera de Calles y de la Agrupación de Comparsas el contenido de la resolución firmada ayer por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, según informó en nota de prensa la Subdelegación.
El subdelegado del Gobierno felicitó a todos los almanseños por esta noticia "que espero sirva como revulsivo económico porque sabemos que esta declaración es un plus más para su potencial turístico".
Por su parte, la delegada provincial de Cultura aseguró que se trata de un día "alegre para toda la provincia y en especial para Almansa". Villanueva recordó que el expediente para la declaración de las fiestas almanseñas como de Interés Turístico Nacional comenzó a elaborarse en el año 2006, a la vez que ha agradecido el "interés del Gobierno de España por reconocer la importancia de estas fiestas".
Las Fiestas Mayores de Almansa también cuentan con la Declaración de Interés Turístico Regional desde el año 1998, actualmente un requisito imprescindible para obtener el marchamo nacional.
Para la concesión de la declaración, se ha tenido especialmente en cuenta la antigüedad de la celebración de la fiesta, su continuidad en el tiempo, su arraigo en la sociedad y participación ciudadana en su organización y la diversidad de los actos que se realizan.