La Semana Santa de Hellín (Albacete), declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 22:34

ALBACETE, 21 Mar. (EUROPA PRESS)

La Semana Santa de Hellín (Albacete) y su Tamborada ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Ayuntamiento de Hellín dio a conocer hoy la comunicación recibida por el Ministerio durante un acto celebrado en el Consistorio al que acudieron, junto a la Corporación municipal al completo, el albaceteño Francisco Pardo, secretario de Estado de Defensa.

En ese acto, que se cerró con el sonido de los tradicionales tambores hellineros, estuvieron también presentes la Asociación de Peñas de Tamborileros, la de Cofradías y Hermandades, y representantes tanto de las 25 cofradías y hermandades con las que cuenta la ciudad como de la Escuela de Tamborileros.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde, Diego García Caro, aseguró que esta Declaración, que reconoce la doble manifestación, religiosa y lúdica, que se da en Hellín, es un "acto de justicia al trabajo, labor, pasión, ilusión y esfuerzo de miles de hellineros y visitantes de antes y ahora".

También indicó que este reconocimiento "no es ningún regalo", ya que para conseguirlo se ha tenido que demostrar tanto el arraigo, como la continuidad en el tiempo y el caracter singular de esta fiesta, además de acreditar su divulgación y promoción.

García Caro se mostró satisfecho de que la Semana Santa de Hellín haya conseguido esta distinción, de la que sólo gozan otras dos fiestas en Castilla-La Mancha --la Semana Santa de Cuenca y el Corpus Christi de Toledo--, la máxima que puede lograr una tradición, y agradeció el trabajo realizado tanto por el secretario de Estado de Defensa, como del presidente regional, José María Barreda.

De otro lado, adelantó que una vez conseguido este objetivo, se está empezando a trabajar "con seriedad" para que gran parte de la imaginería religiosa de la ciudad se incorpore al Catálogo de Bienes de Interés Cultural y Religioso a nivel nacional y avanzó que, en este sentido, la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Junta, ya ha visitado las imágenes y grupos escultóricos que existen en la ciudad.