Seseña.- PP C-LM piensa que la Autovía de la Sagra es una forma de publicitar "el macropelotazo urbanístico" del Pocero

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:46

Advierte sobre la dificultad con la que se encuentran los concejales de pueblos pequeños para acceder a determinadas informaciones

Denuncia que el Gobierno regional "ha amparado con dinero público este macroproyecto"

TOLEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Castilla-La Mancha denunció hoy que el proyecto de la Autovía de la Sagra, presentado por el Gobierno regional en marzo de 2003 "a bombo y platillo", es una forma de publicitar "el macro pelotazo urbanístico" del PAU 'El Quiñón' de Seseña (Toledo), que tiene previsto construir 13.500 viviendas.

Así lo manifestó, en rueda de prensa, la portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, quién dijo que Seseña será uno de los municipios que más se verán "influenciados" por la construcción de la segunda autovía de Castilla-La Mancha, que permitirá que los ciudadanos de esta localidad tengan conexión tanto con la A-5 como con la A-4.

A su juicio, el Gobierno del presidente regional, José María Barreda, tenía claro desde el principio que tenía que apostar por esta autovía puesto que "apoya decididamente el desarrollo urbanístico de la zona de la Sagra y por tanto de Seseña".

Según la portavoz 'popular' uno de los factores que se necesitan para que un municipio pueda desarrollarse son infraestructuras y vías de comunicación y por tanto, señaló, para que pudiese salir adelante el "macroproyecto" de 'El Quiñón' era necesario "esta gran vía de comunicación que tiene un coste de 200 millones de euros", apuntó.

"Que curioso que sin haber todavía los suficientes habitantes en Seseña se prevé una segunda autovía" que conecte a esta localidad con puntos estratégicos y en cambio, según explicó, todavía las capitales de la región siguen sin estar comunicadas. Así, puso el ejemplo de Talavera de la Reina, de la que dijo que sus habitantes para poder viajar al Levante tiene que desplazarse primero a Madrid.

Tanto la Autovía de la Sagra como la inversión en infraestructuras hidráulicas para "traer agua desde Picadas", que según ya denunció el Partido Popular de la región tendría un coste de 100 millones de euros, son ejemplos de que el Gobierno regional "ha amparado con dinero público este macroproyecto".

Por ello, el PP volvió a reiterar que se le entregue la documentación del expediente de Seseña, que ya pidieron hace más de un mes, para poder estudiar y evaluar si hubo o no irregularidades en dicho Plan de Actuación Urbanizadora. "Estamos preocupados porque observamos como la Junta de Comunidades muestra un silencio cómplice a pesar de las demandas y acusaciones del PP", puntualizó.

Por otra parte, manifestó que con este silencio el Partido Socialista en la región y el Gobierno autonómico "están incrementando la siembre de la sospecha". Según afirmó, durante este mes, Seseña ha sido portada en medios nacionales, y "no se entiende que Barreda haya permitido que Castilla-La Mancha esté en boca de todos, sin dar las explicaciones pertinentes".

En este sentido, Riolobos se mostró convencida de que el Gobierno de la región "ha apoyado" el proyecto urbanístico del único promotor Francisco Hernando 'El Pocero', porque sino, señaló, no se entiende que el PAU haya sido aprobado en un "tiempo récord" provocando el enriquecimiento del promotor.

Riolobos también se preguntó el por qué el presidente regional en un medio de comunicación aseguraba que estaba dispuesto a revisar la licencia del polémico PAU de Seseña y luego, un día después, tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, destacaba que el procedimiento seguido en dicho Plan había sido "impecable".

DESAUTORIZADO POR NARBONA Y PSOE.

Según Riolobos, Barreda debe dar explicaciones en el Parlamento tanto de las irregularidad de este PAU, como de las "continuas desautorizaciones" por parte del Gobierno de la nación a su gobierno a través de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como por parte del PSOE a nivel nacional, que ha dicho en muchas ocasiones que "no estaban de acuerdo con este tipo de urbanizaciones".

Así, se volvió a preguntar la portavoz 'popular' por el "tan cacareado bolsillo de cristal y la transparencia por la que aboga continuamente el Ejecutivo regional". "Si no tiene nada que ocultar porque razón no pone a disposición de la oposición la documentación requerida", aseguró.

PP DE SESEÑA.

A preguntas de los medios, sobre las declaraciones de IU en las que se preguntaba el por qué el PP denunciaba el caso ahora y no cuando se aprobó el PAU en 2003, Carmen Riolobos subrayó que la diferencia entre IU y el PP es que "nosotros no ganamos las elecciones municipales de 2003 en el Ayuntamiento de Seseña, y por ello no pudimos tener acceso al expediente del PAU de 'El Quiñón'.

Advirtió sobre la dificultad con la que se encuentran los concejales de pueblos pequeños para acceder a determinadas informaciones. "Es difícil para un concejal de a pie tener el conocimiento suficiente para hacer un seguimiento sobre un Plan de Actuación Urbanizadora, ya que es un tema súper complejo", apostilló.

Finalmente, exigió a la Junta de Castilla-La Mancha que sí "realmente quiere demostrar que han sido transparentes" que entreguen la documentación y los expedientes técnicos a la oposición para que puedan estudiar si hubo o no irregularidades o trato de favor al promotor del residencial de Seseña.

Igualmente, Riolobos advirtió de que su partido examinará "con lupa" este proyecto y otros que se desarrollen en la región, puesto que el PP "tiene claro que todos los proyectos urbanísticos deben hacerse dentro de la legalidad y de la manera más transparente posible", concluyó.