Siete detenidos como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas de Yuncos

Objetos Sustraidos
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:26

Con las detenciones se han esclarecido un total de 27 delitos


TOLEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, ha dado cuenta de la desarticulación de un grupo criminal que actuaba en la zona de Illescas, integrada por siete personas que han pasado a disposición judicial como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas de la localidad de Yuncos y poblaciones cercanas desde enero de este año.

En su comparecencia, según ha informado en nota de prensa la Delegación, el subdelegado ha agradecido la eficacia en su trabajo de la Guardia Civil del Puesto Principal de Illescas, que en distintas fases de la explotación de la operación 'Portal de Belén', ha detenido a cinco hombres y dos mujeres, J.B.A., I.G.M, A.R.A., M.F.L., A.C.R.C, A.G.S. y R.M.J.M, con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años de edad y todos de nacionalidad española.

El Área de Investigación del Puesto de Illescas, ha indicado el subdelegado, inició el operativo en el pasado mes de febrero con el fin de esclarecer los numerosos delitos de robo con fuerza en las cosas que se estaban cometiendo en viviendas habitadas en la localidad de Yuncos y poblaciones cercanas desde enero de este año.

De las gestiones practicadas se han podido esclarecer veintisiete delitos de robo con fuerza en las cosas en viviendas habitadas de las localidades de Yuncos, Yuncler y Arroyomolinos (Madrid).

LOS HECHOS

En la tarde-noche del día 9 de mayo los agentes del Puesto de Illescas tuvieron conocimiento de que en una reyerta en la vía pública de Yuncos una de las personas que estaba siendo investigada había amenazado a un menor de edad exhibiendo un arma de fuego. La gravedad de los hechos motivó que comenzara la primera fase de la operación.

Se desplegó un dispositivo para la localización de las personas intervinientes en la reyerta, siendo interceptadas cuando circulaban por la carretera A-42 a la altura de la localidad de Cabañas de la Sagra. En el vehículo viajaban cuatro personas y en una inspección del habitáculo interior, oculto bajo los asientos traseros, se localizó un arma de fuego, tipo rifle y doce cartuchos.

La Guardia Civil comprobó que el arma hallada en el vehículo fue robada junto con la furgoneta que la transportaba, en el mes de mayo del año 2007, cuando el citado vehículo estaba estacionado en una calle de Madrid capital.

Se procedió a la identificación y detención de los cuatro ocupantes del vehículo. Todos ellos estaban incluidos en las investigaciones llevadas a cabo por los componentes del Área de Investigación de Illescas con motivo de esta operación.

27 DELITOS

A estos cuatro detenidos se le imputan 27 delitos de robo con fuerza en las cosas, un delito de amenazas, un delito de tenencia ilícita de armas, dos delitos de robo/hurto de uso de vehículo y un delito de participación/ cooperación con grupo criminal.

Previa autorización judicial y como continuación de la primera fase de la operación, se procedió a la entrada y registro de una vivienda ubicada en la localidad de Yuncos. En el registro se intervinieron numerosos efectos procedentes de los robos en viviendas tales como electrodomésticos, joyas, relojes, radiadores, teléfonos móviles y televisores.

SEGUNDA FASE

El pasado día 15 de mayo los agentes dieron comienzo a la segunda fase de explotación de la operación, con la detención de otras dos personas, la primera en la localidad de Illescas y la segunda en Yuncos.

A tenor de estas detenciones se realizó otro registro domiciliario, también en la localidad de Yuncos, para lo cual los guardias civiles intervinientes contaron con el apoyo del Servicio Cinológico de la Comandancia.

En este segundo registro se descubrió un visor telescópico perteneciente al rifle intervenido días antes, numerosas herramientas, un ordenador y un televisor. El perro detector de drogas localizó en varios puntos de la vivienda, como la cocina o el buzón, pequeños envoltorios que contenían estupefacientes dispuestos para la venta, en total 12 gramos de cocaína y 10 gramos de hachís.

A la mañana siguiente, día 16 de mayo, como continuación de las investigaciones realizadas, se detuvo el último de los implicados, al cual se le imputa un delito de robo/hurto de uso de vehículo.

FUNCIONES

En las investigaciones llegadas a cabo por la Guardia Civil, ha indicado Gregorio, quedan perfectamente acreditas las funciones jerárquicas de cada componente del grupo criminal. El "cabecilla" del grupo de forma esporádica reclutaba a otras personas ajenas al mismo, preferiblemente de corta edad y con escasa experiencia, para realizar algún cometido concreto.