GUADALAJARA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial de Comisiones Obreras en Guadalajara, José María Rey, anunció hoy un 2010 "calentito" porque hay varios convenios colectivos de este año que no se han firmado y otros que deben negociarse en el año próximo.
Según explicó Rey en rueda de prensa, el único convenio firmado en 2009 ha sido el del Campo "con lo que estamos en una situación de total apatía que se embarrancará más en los próximos meses". A su juicio, se debe recuperar el diálogo social y dejar atrás el bloqueo que se está produciendo "para evitar que la conflictividad laboral aumente en los próximos meses".
Para el responsable provincial de CCOO es necesario desbloquear la negociación colectiva "porque es una irresponsabilidad y una indecencia que la CEOE paralice la negociación colectiva en Guadalajara".
Por su parte, el secretario provincial de UGT, David Pinillos, aseguró que es necesario salir a la calle "para hacer ver a los empresarios que deben abandonar la idea de enriquecerse a costa de los trabajadores bloqueando las meses de negociación". Según afirmó Pinillos en la misma rueda de prensa, la estrategia de bloqueo de la CEOE para no facilitar los acuerdos "está incidiendo negativamente en la creación de empleo".
En ese sentido, David Pinillos, dijo que es necesario dar un paso adelante poniendo en marcha medidas de carácter estructural que cambien el modelo productivo para lograr una economía sostenible. Además, el secretario de UGT insistió en la necesidad de "garantizar el poder adquisitivo de los salarios para salir de la crisis" y aseguró que el Gobierno "tiene que grabar a los que más cobran y no a los trabajadores".
Los secretarios provinciales de UGT y CCOO hicieron estas declaraciones en la presentación de la concentración que han convocado para el miércoles,7 de octubre, a las 19.00 horas, en la Plaza de Santo Domingo bajo el lema: "Jornada Mundial por el Trabajo Decente".
DESCONVOCADA LA HUELGA EN TRILLO
De otro lado, según explicó el secretario provincial de CCOO, los trabajadores de la empresa, Moncobra, llegaron este fin de semana a un acuerdo con la dirección y desconvocaron el paro de dos horas que había previsto para este lunes de 11.00 a 13.00 horas "con la intención de paralizar la central nuclear de Trillo 1".
Según explicó Rey, el paro se convocó porque la empresa no quería hacer efectivos los acuerdos que ya se habían aprobado en el convenio "porque la CEOE de Guadalajara mantiene la estrategia de no aplicar los acuerdos a pesar de haberse negociado hace meses y haber llegado a acuerdos".
La empresa Moncobra es una subcontrata que actúa en la central nuclear de Trillo y emplea actualmente a 30 trabajadores aunque en las fases de recarga llega a emplear hasta 200.