CIUDAD REAL 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO, FETE-UGT y STES han convocado a la huelga el próximo día 29 a las más de 3.000 personas que trabajan en la UCLM, en rechazo al "recorte" del 30% en el presupuesto de la Universidad y a los "recortes" salariales, laborales y de empleo que va a sufrir la plantilla.
Los responsables en la Universidad de los sindicatos convocantes -todos los que tienen representatividad en la UCLM salvo el CSIF- han explicado en rueda de prensa que hay "razones suficientes" para que la comunidad universitaria se sume a la jornada de huelga convocada el mismo 29F para todos los empleados públicos de la Administración autonómica, ha informado en nota de prensa CCOO.
Antonio Herrera, de CCOO; Juan Pedro Ruiz, de FETE-UGT, y Jesús Domínguez, de STES-CLM, han señalado que la UCLM "sufrirá drásticamente" la política de "recortes" del Gobierno regional, que va a reducir el presupuesto de la UCLM en un 30%, pasando de los 156 millones de euros de 2011 a 103 millones en 2012, según anunciaba este miércoles el rector, Luis Collado.
Herrera ha advertido de que la UCLM necesita sólo para salarios 125 millones anuales, por lo que el recorte "pone en riesgo el empleo y el futuro de la Universidad regional"
El responsable de CCOO ha recordado además que a estas alturas del año la UCLM aún no dispone de presupuesto, mientras que "la Junta de Comunidades no cumple con sus obligaciones institucionales de financiar a la Universidad pública", con la que acumula una deuda de 110 millones de euros.
"Esto ya está repercutiendo directamente en la calidad de la enseñanza, provocando un deterioro progresivo del servicio público que se presta en la UCLM, además de una serie de tragedias personales como los recientes despidos de cuarenta compañeros del PAS", ha indicado.
Herrera también ha denunciado que el Gobierno regional argumente "falsamente" que en la Universidad ha habido una "mala" gestión económica o incluso "despilfarro", cuando "en marzo de 2011 -tres años después de que irrumpiera la crisis- presentaba unas cuentas saneadas con un superávit de aproximadamente 50 millones de euros".
Los sindicatos han denunciado que el plan de ahorro presentado este miércoles por el rector de la Universidad supondrá que los trabajadores pierdan el 10% del complemento de calidad, que desaparezcan las ayudas sociales o las aportaciones a los planes de pensiones. Por ello, consideran que hay "motivos suficientes para que los trabajadores participen en esta jornada de huelga".
Además, los sindicatos han denunciado el cierre de algunas sedes de la Universidad regional, como la que estaba establecida en Puertollano (Ciudad Real).
No obstante, han alertado de que la situación en la Universidad "aún se puede agravar más", puesto que, los "recortes" aún pueden ser "más duros y profundos", en función de la aportación final al presupuesto que vaya a realizar el Gobierno regional.