Sindicatos y empresarios de Albacete reclaman no bajar la guardia en la lucha contra la siniestralidad laboral

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 19:22

ALBACETE, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y empresarios se dieron hoy cita en Albacete para condenar la última muerte acaecida en la provincia, la sexta en lo que va de año, y para pedir a la administración, a las empresas e incluso a los trabajadores que no "bajen la guardia" en la lucha contra esta lacra.

El fallecido era un hombre de 42 años, natural de Alpera (Albacete), y trabajador de la empresa ELECNOR, y por el momento, la inspección de trabajo investiga cómo sucedió este accidente, cuando lo habitual en este tipo de tareas es trabajar sin fluido eléctrico, señaló el secretario de Acción Sindical de UGT Carlos Utrilla, en declaraciones a los medios.

El representante de UGT, al que pertenecía el trabajador fallecido, señaló que se han abierto las investigaciones oportunas para esclarecer las causas que provocaron este accidente mortal, habiéndose personado la familia ante la inspección de trabajo para pedir el esclarecimiento de los hechos.

"Me gustaría que Otilio fuera el último fallecido en el centro de trabajo, y que fuera la última persona a la que tenemos que rendir un homenaje, tan triste como este", señaló el responsable de UGT, sindicato al que pertenecía el fallecido.

La prevención de riesgos labores, apuntó Utrilla "la hemos convertido en una reivindicación sindical, y con el esfuerzo de administración, sindicatos y patronal, los políticos han hecho una ley, que se está aplicando, y que se aplicará con más dureza, a donde no llegue la razón, ni la voluntad, de que no vuelvan a ocurrir mas accidentes".

Asimismo, destacó que ahora es el momento de que la patronal y los sindicatos apliquen en los convenios colectivos las medidas para evitar que sucesos como este, vuelvan a ocurrir.

Igualmente, el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa destacó durante la concentración, que "es imprescindible que cualquier dato que se deba conocer en las mesas de estudio creadas para debatir, dónde están los riesgos a los que los trabajadores se enfrentan a diario, se facilite, y no sean estos foros, meras mesas técnicas y estadísticas".

Por ultimo, el vicepresidente de los empresarios de Albacete y presidente de la Mesa de Riesgos laborales, de la que también forman parte los sindicatos, Antonio Atiénzar, reiteró la necesidad de que la administración facilite la información sobre las causas de los accidentes, como única manera de que puedan evitarse.

Atiénzar señaló que los empresarios han hecho un "gran esfuerzo por adecuar sus negocios, para prevenir riesgos, y hacia un llamamiento para que los trabajadores, igualmente exijan las máximas condiciones de seguridad para evitar en lo posible los riesgos , concluyó.