Los sindicatos piden adaptar el ERE del aeropuerto de Ciudad Real a la realidad de la empresa y que sea de tres meses

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 19:19

CIUDAD REAL, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han propuesto a los administradores concursales del aeropuerto Central Ciudad Real adaptar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que han planteado ante el juzgado a la realidad de la empresa.

Así, durante la reunión que han mantenido este jueves el Comité de Empresa con los administradores concursales, les han planteado reducir la duración del mismo --que entraría en vigor el 1 de enero de 2011--, de modo que tenga una duración de tres meses, es decir, hasta el 1 de abril.

Según ha explicado a Europa Press el secretario provincial del sindicato de Servicios de Atención a la Ciudadania de CCOO, Manuel Morales, se ha planteado el 1 de abril porque es en esa fecha cuando acaban los contratos con la compañía Vueling y la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias, de las que provienen por ahora los únicos ingresos de la empresa.

LA SITUACIÓN CAMBIA

Para los sindicatos, ha indicado Morales, no tiene sentido alargar más allá de estos tres meses el ERE, dado que, a partir del 1 de abril, se estará ante una situación que puede ser diferente.

Si se mantienen los mismos ingresos, ha puntualizado, se podría prorrogar el ERE, pero si hay nuevos ingresos o nuevos inversores se debería repensar la situación. Por el contrario, si no hay ingresos, se tendría que ir a un expediente de extinción de empleos, ha apuntado.

Por otro lado, los sindicatos quieren que los trabajadores, que verán reducido su sueldo en un 15 por ciento, en lugar de los seis meses que iban a pasar al desempleo si el ERE es un por un año, pasen al paro dos meses y trabajen un mes, en el caso de que los administradores concursales acepten reducri el ERE a tres meses.

También han reclamado que la empresa complemente el 15 por ciento de las cotizaciones que se reduce cuando los trabajadores pasan al desempleo, para que sigan cotizando el cien por cien y no empiecen a agotar sus derechos.

Por otro lado, los sindicatos, que se volverán a reunir con los administradores concursales el próximo lunes, han rechazado que los trabajadores que permanezcan en activo tengan que hacer el trabajo de los que hayan pasado de forma temporal al desempleo.