Publicado 06/05/2021 13:17CET

La situación en CLM es estable, 14 pueblos mantienen restricciones de nivel 3 y mejoran Valdepeñas y Guadalajara

El consejero de Sanidad de C-LM, Jesús Fernández Sanz, tras el Consejo Extraordinario.
El consejero de Sanidad de C-LM, Jesús Fernández Sanz, tras el Consejo Extraordinario. - JCCM

TOLEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha apuntado que la situación epidemiológica de la Comunidad Autónoma puede considerarse de "estabilidad" en cuanto a los nuevos casos, e incluso "a la baja", manteniendo este jueves un total de 14 municipios por encima del nivel 2 de restricciones que rige en toda la región, y con localidades importantes mejorando como Valdepeñas, que abandona el nivel 3 reforzado para pasar a nivel 3; o Guadalajara, que pasa de nivel 3 a nivel 2.

En rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, Fernández Sanz ha apuntado que la región mantiene una incidencia por debajo de la media nacional y con estadísticas que "hacen pensar en una estabilización".

"Todo indica que los datos seguirán bajando poco a poco y esto tiene efecto a nivel asistencial", ha indicado, señalando que la estadística de este jueves pasa por una estimación de algo más de 400 nuevos casos positivos --unos 190 en Toledo, 80 en Guadalajara, 70 en Ciudad Real, 40 en Cuenca y 20 en Albacete--.

En estos momentos, hay 351 pacientes COVID ingresados en hospitales castellanomanchegos, con 85 más requiriendo respirador en Unidad de Cuidados Intensivos.

Esta estabilidad en los casos junto con las vacunas, ha dicho, hacen ser "optimistas" y dejar a toda la región en nivel 2 de restricciones a excepción de una quincena de municipios que requieren nivel 3 o nivel 3 reforzado.

RITMO DE VACUNACIÓN

Esta situación se debe, ha dicho, a la administración de vacunas, superando el umbral de las 800.000, con un tercio de la población con al menos una dosis y el 14,4% tras recibir la pauta completa.

El cien por cien de mayores de 80 años ya tiene al menos una dosis; en la franja 70-79 el 25% ha terminado la pauta; y entre 60 y 69 años es el 7% el que ya se da por inmunizado. Bajando un nivel, entre 50 y 59 años, el 16% tiene una dosis y el 7% las dos.

Este miércoles fueron 24.000 dosis las administradas, la mitad de ellas primera dosis, la otra para completar la pauta, lo que hace estar "en un buen porcentaje de vacunación".

De cara al fin de semana, se incorpora la vacunación de la franja de edad entre los 50-59 años por razones de edad más allá del personal esencial que ya fue vacunado.

Los miembros de los grupos 3 y 6 --sanitarios y sociosanitarios no esenciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y docentes-- que no pudieron ser vacunados en su día retoman el calendario, igualmente, a partir de la próxima semana.

"Estamos en un porcentaje de vacunación que nos permite tener esperanza de cara a próximas semanas", ha asegurado Fernández Sanz, quien ha recordado la propuesta elevada este mismo jueves por el presidente regional, Emiliano García-Page, de rebajar la franja de edad para poder vacunar con Janssen.